Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 28-11-2018

El municipio de Cañuelas pide la intervención de Diputados para evitar el cierre de Frigocarne

La cooperativa se halla suspendida desde el pasado 16 de noviembre. Diputados nacionales de la oposición evalúan presentar un proyecto de ley para solucionar el conflicto.

Mientras el Gobierno nacional anuncia con bombos y platillos la apertura del mercado norteamericano de carne bovina para Argentina, el conflicto entre la industria frigorífica argentina y las cooperativas no encuentra soluciones.

El último eslabón de esta cadena es el cierre de la cooperativa Frigocarne, con sede en Máximo Paz, en el  partido bonaerense de Cañuelas. Más allá de las reuniones de la Mesa Sectorial de Carnes, que nuclea a representantes del sector industrial, productivo y del Gobierno, este foco de conflicto sigue vigente.

Las partes interesadas exhiben sus argumentos. El pasado viernes 16 de noviembre, el Instituto Nacional de  Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió suspender la matrícula de la empresa recuperada, al entender que existe una “evidencia de que la Cooperativa fue reactivada en junio de 2018 para beneficio de un grupo de empresarios”

Así, desde el Instituto afirman que desde la reapertura de la cooperativa un grupo de empresarios “aportó en un día y en efectivo 900.000 pesos para reactivar la cooperativa y así reabrir una entidad que les permitiera acceder a beneficios fiscales a costa de trabajadores precarizados”. Por el lado de la industria, los acusan de “competencia desleal”, al entender que trabajan con menores costos de producción.

Los trabajadores se defienden de estas acusaciones y señalan que operan de acuerdo a lo establecido por la ley. Desde la suspensión han realizado un acampe frente al INAES, que incluyó incidentes con efectivos policiales y hasta el momento no han obtenido repuestas por parte de las autoridades.

El secretario de Frigocarne, Miguel Saavedra, explicó que “todavía tenemos la suspensión vigente, hasta ahora seguimos igual, estamos tratando de hallar una solución”. Entre los pasos a seguir y de persistir esta situación, el próximo 5 de diciembre convocarán a una asamblea, en donde decidirán los pasos a seguir. “La cooperativa genera 140 puestos de trabajo y ahora estamos sin faena, eso significa que no cobramos nada y es una situación complicada por la cantidad de compañeros que están sin trabajo”, advirtió Saavedra.

El impacto que representa la pérdida de estas fuentes laborales preocupa al jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta. “El intendente interviene en el conflicto, está muy preocupado”, reconoció el directivo de la cooperativa. Con la idea de buscar una solución a este conflicto, Arrieta mantuvo una reunión con los diputados Agustín Rossi (FPV), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Felipe Solá (Red por Argentina) y otros legisladores nacionales.

Consultado por INFOCIELO, el intendente de Cañuelas destacó el efecto derrame en la economía del municipio los 140 puestos de trabajo de la cooperativa. “No es sólo el impacto de la medida, sino el quiebre en el tejido social que representa”, sostuvo. En este sentido, reconoció que tras la reunión con los legisladores nacionales, consideran empezar a elaborar un proyecto legislativo, para que el INAES revea esta medida