Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Tendencias 01-12-2018

Por el bien de todos: Para ahorrar y cuidar el medio ambiente impulsan el uso de energías renovables

Si bien hay una ley nacional, buscan adaptarla a las provincias y discutir cómo implementarla. El rol de las empresas, los beneficios y las maneras de ahorrar y cuidar al medio ambiente. Escuchá la nota.

El desafío de implementar las energías renovables en las provincias y municipios sigue con interrogantes pese a que rige una ley nacional que lo promueve. Por eso, especialistas en la materia tratan de seguir difundiendo los beneficios que aportan, aunque también discuten sobre cómo deben implementarse y qué rol deben cumplir las empresas distribuidoras.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, Pablo De Benedictis de la empresa Good Energy, señaló: “Salió una nueva ley que permite tener paneles solares y poder inyectar a la red el excedente y así bajar el costo de la factura. Es una ley nacional que ya está, hay provincias que ya lo implementaron y otras que recién lo reglamentaron y operativamente lo harán a principios del año que viene”.

Sin embargo, aún hay varias cuestiones sobre el tema que muchos no conocen: “Falta que la gente sepa cómo poder hacerlo. En La Plata estamos trabajando para que se pueda hacer operativo lo antes posible. Hay un caso de una persona que tiene paneles solares y pidió en EDELAP que le cambien el medidor. Hay que ver cómo al empresa distribuidora lo lleva a la parte operativa, quién es el responsable de instalarlo, si está reglamentado. EDELAP se tiene que adecuar a esto”.

En relación a cómo se hace uso político de las distintas iniciativas que buscan cuidar el medio ambiente, De Benedictis explicó que “hay muchos anuncios y después se tarda en llevarlo a la práctuca. Se habló de los edificios públicos, son los que tienen que dar el ejemplo y tienen que tenerlo. En La Plata hay dos edificios que tienen, pero fueron donaciones de una iniciativa privada: El edificio de Modernización y el Cine Select”.

Por último, el empresario remarcó los “beneficios adicionales” que supone esta manera de obtener energía: “Si hacés acciones que favorecen al cuidado del medio ambiente como tener paneles solares, por ahí en lugar de construir el porcentaje que tenés, te permiten un poco más. También beneficios impositivos, por ejemplo en el corredor frutihortícola. Todo eso se planteó y tenemos que esperar a que se trate el proyecto que se envió al Concejo. Estamos en contacto para que esto siga tomando fuerza”, finalizó.

Escuchá "Me Levanté Cruzado" de lunes a viernes de 7 a 9 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com