Preocupación

¿Efecto Bolsonaro? Repudio a pintada nazi en un mural en La Plata que cuestiona al fascismo

La intervención artística se encuentra sobre una de las paredes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. “Es nuestra responsabilidad histórica no permitir que estos nefastos amplíen su participación en la ciudad y el país”, expresaron quienes realizaron la obra.

La ciudad de La Plata fue protagonista de un hecho que causó el repudio de diversos sectores al conocerse que un mural que cuestiona al fascismo fue pintado con una cruz esvástica. La intervención artística, que se encuentra en una de las paredes de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, denuncia al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y recuerda a Marielle Franco, concejala del país vecino que fue asesinada por ser lesbiana, feminista y defender los derechos de los sectores más vulnerados.

Desde el Centro Cultural y Político Awkache, señalaron que fue un trabajo realizado en octubre junto con el Taller de Filetes Yapán, Cuestión de Espacio, Hagamos Lo Imposible y Marabunta, mientras se desarrollaba un panel de debate denominado “Avanzada conservadora en Brasil: voces en resistencia”.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, expresaron que “creemos que más que ignorar dicha intervención política organizada de los sectores de derecha, debemos mejorar la nuestra. Es nuestra responsabilidad histórica no permitir que estos nefastos amplíen su participación en la ciudad y el país. Los crímenes de odio del fascismo han sido lo peor de la historia mundial y han generado retrocesos culturales hasta difíciles de dimensionar. Hablemos, unifiquemos, intervengamos, activemos y luchemos”.

 

 

Por su parte, Paz Santos Morón, militante de Marabunta, manifestó a INFOCIELO que “ayer nos enteramos que el mural que realizamos en el frente de la facultad de Bellas Artes, donde justamente denunciamos la avanzada del fascismo en América Latina, fue escrachado nada más y nada menos que con el símbolo nazi”.

Entonces, explicó que “nosotres decidimos poner nuestras herramientas, la pintura en este caso, el muralismo para poder expresarnos, posicionarnos y denunciar. En ese sentido retomamos la consigna #EleNão y la imagen de Marielle Franco, asesinada por el aparato represivo por mujer negra, favelera, lesbiana, feminista, militante”.

“Lamentablemente no sorprende que haya este tipo de reacción de los sectores de derecha contra una expresión artística y política, es algo que viene ocurriendo en varios murales, y que no lo tenemos que naturalizar. Hay que seguir ocupando el espacio público”, concluyó.

En este marco, días atrás, el polémico diputado nacional Alfredo Olmedo, desembarcó en la provincia de Buenos Aires de la mano de la UCeDé y el Partido Libertario. El reaccionario parlamentario se postuló para ser presidente en 2019 y, además de compararse y reivindicar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  posee antecedentes poco felices tras varios ataques contra las mujeres, identidades disidentes, jóvenes y trabajadores desocupados. Por otro lado, le pesa sobre sus espaldas una denuncia penal por esclavismo y trata de personas en La Rioja.

TE PUEDE INTERESAR