Tendencias
CIENCIA

Cuestión de piel: Investigadores platenses desarrollan un método para regenerar la epidermis sin dolor

La novedosa creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en el campo de las Ciencias Médicas fue patentada en la Unión Europea. Se trata de una solución para "las úlceras o lesiones dérmicas que no cicatrizan con los tratamientos convencionales”. Escuchá la nota.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló un novedoso método que regenera los tejidos dañados en las lesiones dérmicas, sin dolor. El trabajo, que fue patentado en la Unión Europea, fue realizado en colaboración con el CEA (Comisariado de La Energía Atómica, Paris, Francia) permite obtener células diferenciadas, a partir del cultivo de células madre, que son extraídas de cordones umbilicales humanos.

La doctora Marcela García, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNLP explicó: “El proyecto consistió en lograr aislar y diferenciar una sub población celular que exprese ciertos marcadores que nosotros seleccionamos, que al ser inyectados intradérmicamente promueven la regeneración de los tejidos dañados en úlceras o lesiones dérmicas que no cicatrizan con los tratamientos convencionales”.

TE PUEDE INTERESAR

Según indicó la científica, buscarán que esas células “sean aceptadas por el sistema inmune de los pacientes y no generen un rechazo. Esta sub población de células diferenciadas se obtiene a partir de células mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales humanos”.

Como se sabe, una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencias como convivir con el dolor y una disminución de la función del órgano involucrado. Por eso, García dijo que este tratamiento “tiene todos los beneficios de los métodos de cicatrización del mismo paciente pero sin todas las complicaciones que trae ese método”.

TE PUEDE INTERESAR