Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 26-11-2018

El trigo sigue en baja: por el clima, la cosecha será de 18,7 millones de toneladas

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída no es mayor por los buenos rendimientos proyectados en Entre Ríos y Buenos Aires. El clima, gran responsable.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo la estimación de producción de trigo para la presente campaña en 300.000 toneladas hasta las 18,7 millones de toneladas debido a inclemencias climáticas.

Al inicio de la campaña fina, desde el entonces ministerio de Agroindustria destacaron que la campaña se ubicaría por encima de las 21 millones de toneladas. No ahorraron elogios para esta situación y “campaña récord” y “revancha del trigo” fueron frases habituales en esos días.

Pero el factor clima impuso sus condiciones, con heladas, temporales y lluvias que mermaron el potencial productivo del cereal. Así lo anunció la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su último informe mensual Guía Estratégica para el Agro (GEA). La entidad rosarina señaló que este recorte se debe al "bloqueo húmedo y los fenómenos de granizo" que se produjeron durante octubre y noviembre y que ocasionaron pérdidas en la producción y baja en los rendimientos.

En base a estos números, y a pesar de que la siembra respecto a la campaña pasada creció 17,3%, la producción solo lo hará un 6,9%. De esta manera, la producción triguera para la presente campaña sería de 18,7 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio rosarina destacó que "a pesar de que se hizo una gran apuesta en fertilización y cuidado del cultivo, y el potencial triguero tenía todo para superar los 21 millones de toneladas, la estimación de noviembre señala una nueva caída".

Como punto a favor, los buenos rindes proyectados en Entre Ríos y Buenos Aires son la principal causa que impidieron que esta caída fuera aún más grave. Según GEA, el trigo entrerriano promediará a los 3.200 kg/ha, mientras que el cereal bonaerense el promedio sería de 3.870 kilos por hectárea.

Por el lado de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), estimaron una caída de 200.000 toneladas, que se reflejaría en una cosecha de 19,2 millones de toneladas, mientras que  la secretaría de Agroindustria de la Nación proyectó un volumen de 19,7 millones de toneladas.