A LAS 17HS EN LA PLATA

Una nueva marcha para denunciar la violencia de género y la desaparición de Johana Ramallo

Será hoy en La Plata a partir de las 17 hs por el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Denuncian que el ajuste “recrudece” la situación y harán énfasis en el pedido de aparición de Johana Ramallo, una joven a la que consideran una víctima de trata de personas.

Esta tarde, cientos de mujeres marcharán en La Plata por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, una fecha más para remarcar la gravedad de los femicidios y de la necesidad de políticas de Estado para erradicar este flagelo.

Organizado por la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, la marcha arrancará a partir de las 17 horas desde 1 y 63, lugar en donde fue vista por última vez Joahana Ramallo, la joven desaparecida desde hace más de un año y sospechada de ser víctima de trata.

TE PUEDE INTERESAR

Después continuará hacia la comisaría 9ª de La Plata, la misma que intervino en el caso de Ramallo, hasta llegar al Juzgado 7.

La multitudinaria marcha también pasará por la Casa Sandra Ayala Gamboa, una joven peruana que fue violada y asesinada en 2007 en ese lugar, hoy convertida en una casa de atención a la víctima de la violencia de género.

Finalmente, el recorrido también recorrerá dos lugares centrales de la ciudad: La Catedral platense y la Gobernación.

Según el relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, en la Provincia ya se registran 70 femicidios en todo 2018 y representan el 30% de los ocurridos en todo el país.

“Frente al ajuste que impone el gobierno, se recrudece la situación de violencia a las mujeres. Se nos hace mucho más difícil poder conseguir un trabajo si queremos irnos de nuestras casas, por ejemplo. Además, la crisis empeora los vínculos violentos”, sostuvo para INFOCIELO Paola Colucho, de Mala Junta – Patria Grande.

La referente feminista agregó además que “falta mucho” todavía en pos de una buena atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. En La Plata, el Centro de Atención que depende del área de Género de la municipalidad, aseguran que sus trabajadoras están “muy precarizadas” y que no “alcanzan a atender a todas las mujeres que necesitan ayuda”.

Por su parte, a nivel provincial, la única política existente es la de la línea gratuita 144, que asesora y ayuda a la denuncia de episodios de abuso y violencia hacia mujeres.

Sin embargo, explican que allí continúa el conflicto por el despido de al menos cinco trabajadoras y además, la misma situación de precarización.

Por último, Colucho indicó que la marcha que se realizará hoy también pedirá por la legalización del aborto, un “derecho” al cual consideran que constituye parte de la violencia hacia las mujeres mientras siga prohibido por el Estado.

“Sin aborto legal no hay Ni una Menos. La cámara de senadores le dio la espalda a esta lucha de un montón de mujeres y por eso lo vamos a remarcar en este tipo de marchas ”, manifestó la referenta de Mala Junta.

TE PUEDE INTERESAR