Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 23-11-2018

Muchas dudas en la industria frigorífica tras una reunión con el presidente Macri

Remito y registro de carnicerías son algunos de los temas que preocupan a los empresarios. También existe inquietud ante las próximas inspecciones en frigoríficos por parte de China

La octava reunión de la mesa sectorial de la carne bovina, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, dejó algunos anuncios y algunas dudas en la industria frigorífica en relación a temas sensibles como la producción de animales pesados, implementación del Remito Electrónico Cárnico (REC) y pagos a cuenta de la industria.

 Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA) sostuvo que más allá del clima amigable que se vivió en el encuentro, hay inquietud en la industria por temas puntuales. “Preocupa el ajuste por inflación y el intento de una exención impositiva para fomentar la producción de novillo, que hasta nunca se logró”, señaló.

El REC es otra de las medidas que nació al calor de esta mesa, pero presenta más dudas que certezas. Para el directivo, es casi imposible que este mecanismo funcione con el actual nivel de carnicerías registradas. “Según AFIP, solo hay un 7% anotadas, hay que inscribir realmente a los carniceros”, remarcó.

En esta línea, una de las propuestas presentadas en el encuentro fue la creación de un monotributo especial para carnicerías, para que puedan inscribirse con menores gastos. Schiariti afirmó que se realizó una fuerte crítica en relación a la falta de fiscalización impositiva y sanitaria. “Hay una preocupación seria por lo que ocurre con el organismo (en referencia al SENASA) y la situación ante las próximas inspecciones de los países compradores de carne argentina”, advirtió.

Con respecto al tema cueros, que fue uno de los más promocionados tras la reunión, el titular de CICCRA manifestó algunas dudas. “Nos volvieron a prometer lo mismo que nos prometieron hace seis meses, no hay nada resuelto, esperemos que haya definiciones serias y rápidas”, explicó.

La industria exportadora también manifestó sus preocupaciones, más allá del repunte de las ventas al exterior, que según estimaciones privadas cerrarían sobre las 600.000 toneladas. “Necesitamos retomar la agenda de contralor de informalidad,  se ha relajado en los últimos tiempos” aseveró el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino en declaraciones a Canal Rural.

En sintonía con gran parte de la industria, sostuvo que el REC necesita implementar un sistema de sanciones para que funcione de manera efectiva. “Necesitamos de manera urgente que AFIP disponga de la normativa necesaria para ponerlo  en práctica”, remarcó.