Presupuesto 2019

Fracasó la cumbre con el FR y hay negociaciones dentro de Cambiemos por el Presupuesto 2019

La cumbre de San Miguel, entre legisladores del FR y representantes de Cambiemos, no llegó a bueno puerto. Dentro del oficialismo hay pedidos y negociaciones, con eje en las obligaciones que afrontarán los municipios.

Entre las espadas legislativas de Cambiemos cunde cierto entusiasmo porque saben que el Ejecutivo está dispuesto a hacer ciertas concesiones políticas y económicas a los municipios en el marco del debate del Presupuesto 2019. Eso sí, advierten: el que las acepte será amigo y el que no, enemigo. “Nos cansamos de chichoneos”, avisan. El mensaje es para propio y ajenos.

Con esta flexibilidad para negociar, los operadores del macrismo se sienten más confiados para, por lo menos, conseguir el endeudamiento en Senadores y en Diputados. Es la prioridad. Ya evalúan el plan B, en caso de quedarse sin la ley de leyes.

TE PUEDE INTERESAR

En la oposición, los apuntados como posibles aliados son el Frente Renovador y los integrantes de los bloques PJ Unidad y Renovación, espacio que se referencia con Martín Insaurralde y que ostenta, con Marisol Merquel, la vicepresidencia de la cámara baja. Como había adelantado INFOCIELO, el vidalismo buscará “hacer valer” su acuerdo con el peronismo dialoguista, que, por ahora, no parece tan dispuesto a dar el ok.

Con el bloque massista hubo una reunión esta tarde, aunque sin avances significativos. Fue en San Miguel, donde se sentaron comitivas de uno y otro espacio. Por Cambiemos, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Gobierno, Joaquín De la Torre y de Infraestructura, Roberto Gigante; junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca. Por el FR, los intendentes de General Las Heras, Javier Osuna; de San Fernando, Luis Andreotti; y de General Alvarado, Germán Di Cesare. Además, estuvieron presentes los legisladores Rubén Eslaiman, Valeria Arata y Fernando Carballo.

Un incidente entre Lacunza y Andreotti despertó ciertas rispideces y la cumbre no llegó a buen puerto. Desde Cambiemos le bajaron el tono: “seguimos destacando y valorizando el diálogo como el principal elemento de discusión política, para encontrar el mejor presupuesto para los vecinos de la provincia”, señaló Mosca en un comunicado.

En limpio quedó que la idea de desdoblar las elecciones, la única condición que planteó el massismo para acompañar, no se discutirá en el corto plazo, a pesar de que ambas partes coinciden en la necesidad de discutir las autonomías municipales. El Frente Renovador planteó además la oposición al traspaso del ajuste que la Provincia recibió de nación a los municipios. A comienzos de la próxima semana habrá novedades.

Dentro del oficialismo también hay movimientos: esta mañana, un grupo de legisladores vinculados a Emilio Monzó recibió a Julio Irurueta, concejal del PRO que responde al intendente Julio Garro, de La Plata. Allí manifestaron la “predisposición” es encontrar una alternativa para que la transferencia de subsidios a esa ciudad “sea manejable”.

Por tener líneas de colectivos locales y provinciales, y arrojar basura en el CEAMSE, la capital bonaerense es una de las comunas que más sacrificios deberá hacer, unos 810 millones de pesos (se suma la tarifa social de la luz). Es una especie de caso testigo.

Estuvieron los diputados Marcelo Daletto, titular de la comisión de Presupuesto, Carolina Píparo y Guillermo Bardón, y el senador Gabriel Monzó. “En el Gobierno provincial hay muy buena predisposición para atender las demandas de los municipios, por lo cual estamos confiados en que se arribará a una solución”, indicaron los presentes.

No obstante, desde esa municipalidad había adelantado a este medio que estaban dispuestos a “hacer todo el esfuerzo” María Eugenia Vidal “crea que es necesario hacer”. Sin embargo, eran optimistas con respecto a “buscarle la vuelta” para que “no sea tan dramático”.

Más precisiones fueron aportadas a este portal por una fuente legislativa. Los gastos por el uso del CEAMSE también serán revisados o refinanciados y los subsidios a la energía eléctrica se quitarían de arriba de la mesa. En lo que sí no habría marcha atrás sería en las subvenciones al transporte, aunque no se descuenta un precio especial del combustible.   

En tanto, otro punto sensible que ahora es discutible es el Fondo Educativo. La idea es bajar la exigencia de que los jefes comunales del Conurbano debieran gastar el 100% de lo que reciben por ese concepto en obras.

Hoy esa exigencia está en el 50% y en el regateo podría quedar en 80% u 85%. De esta manera, los alcaldes podrán seguir afectando esos recursos a sueldos de docentes y talleristas, promoción de la cultura, becas y hasta eventos artísticos.   

Pasada la sesión de este jueves, todo el esfuerzo estará puesto en conseguir la sanción del Ejercicio en diciembre, “aunque sea la última semana”. Según pudo saber este medio, “ahora la negociación será uno a uno, mano a mano”. Según los cálculos oficiales, la Casa Rosada le traslado a Vidal un ajuste de $40 mil millones y esta le pasó a los 135 partidos unos $15 mil millones.

TE PUEDE INTERESAR