Judiciales y Policiales
Represión

Crimen de Orellana en La Matanza: el informe médico indicó que murió por una puñalada

Un estudio preliminar del cuerpo del hombre asesinado en Villa Celina determinó que no fue baleado sino que recibió un puntazo letal. Ahora, el fiscal espera el resultado de la autopsia. Los policías que participaron del procedimiento deberán entregar sus armas para las pericias.

Un informe preliminar médico indicó que el hombre asesinado esta madrugada durante un operativo por la toma de terrenos en Villa Celina, en el partido bonaerense de La Matanza, habría sido por una puñalada y no por recibir impactos de balas, según informaron fuentes judiciales y policiales a INFOCIELO.

“En la placa de abdomen, tórax y cráneo, no se observa proyectil alojado. No hay orificio de salida. Sí posee un orificio de entrada en el omoplato producto de un elemento punzante y tiene una herida punzo cortante en la cabeza”, señala el escueto informe.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata del homicidio de Rodolfo Orellana, de 36 años, un hecho ocurrido alrededor de las 6 de esta madrugada en un predio del Estado ubicado en ruta 4 y autopista Ricchieri, en la localidad de Ciudad Evita, en el oeste del conurbano.

En principio, fuentes judiciales informaron que un grupo de 100 personas intentó tomar unos terrenos y la víctima recibió un balazo por la espalda, a la altura de un omóplato, pero ahora todo parece indicar que la herida letal fue provocada por un arma blanca.

El joven cayó gravemente herido y murió a los pocos minutos como consecuencia de las lesiones sufridas.

Según las fuentes, algunas personas fueron detenidas por la Policía luego del intento de usurpación de tierras.

Como varias personas indicaron que la participación policial había sido violenta y que a Orellana lo había asesinado un uniformado, el fiscal de la causa analiza las cámaras de seguridad de la zona, principalmente la de una estación de servicio ubicada cerca del lugar del conflicto.

Además, la Justicia recibirá en las próximas horas, bajo la coordinación de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, las armas de todos los uniformados que participaron del procedimiento, a fin de que sean sometidos a los peritajes balísticos.

Aunque claro está que si la autopsia determina que no fue una bala lo que le quitó la vida al hombre de 36 años, descartarán esa medida.

Fuentes policiales dijeron que el personal llegó al lugar por un llamado al 911 donde había una disputa entre dos grupos por unos terrenos y que antes de la llegada de los móviles hubo disparos de arma de fuego.

"Por favor en Puente 12, Camino de Cintura, hay dos personas que están heridas, hubo un enfrentamiento", dijo un hombre en un tramo del audio.

En el llamado pedía una ambulancia para atenderlos entre varios gritos de las personas que allí se encontraban.

De acuerdo a los voceros, ahí vivía una comunidad de personas de origen boliviano desde hace dos años pero otro grupo de nacionalidad paraguaya afirmó haber comprado esas tierras, lo que originó el conflicto.

Al llegar, los efectivos dispersaron a ambos grupos pero varias horas después llegó muerto Orellana al hospital Balestrini tras haber sido trasladado en un auto particular, añadieron.

Los pesquisas procuraban determinar si a través de mensajes de audio convocaron a las personas para usurpar el predio.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para la que Orellano militaba, llamó a una conferencia de prensa en Pedro Echagüe 1265 de Capital Federal porque acusan a la fuerza provincial de haberlo asesinado.

"Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la Policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez", publicó Juan Grabois en su cuenta de Twitter.

La organización dio a conocer una lista de cuatro detenidos a los que identificó como Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, quienes quedaron alojados en la comisaría este 3ra. de Ciudad Evita.

El hecho es investigado por el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien ordenó la autopsia correspondiente, entre otras medidas.

TE PUEDE INTERESAR