París

La OCDE empeoró las proyecciones económicas para Argentina y el Gobierno promete mejorar

El organismo mundial advirtió en su informe económico que el país continuará atravesando una profunda recesión en 2018 y 2019 producto de las políticas fiscales y monetarias. El ministro, Nicolás Dujovne, dijo: "Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva”.

En sintonía con estudios locales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Argentina atraviesa una profunda recesión económica y también advirtió que espera una contracción del PBI de 2,8 por ciento para el 2018 y de 1,9 por ciento para el 2019.

Se trata de los efectos causados por los desequilibrios fiscales y de las políticas de ajuste del actual gobierno macrista que, como señaló, aún no cesó.

TE PUEDE INTERESAR

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

"Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes; y los mismos deseos y convicciones de crear mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y una Argentina más fuerte y estable, lista para tener un papel activo y positivo en la comunidad internacional", señaló en París, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Además, la organización con sede en Francia proyectó caídas del 2,1 % en 2019 en el consumo privado antes de subir un 2% en 2020, mientras que el gasto público retrocederá un 3,2% el año que viene y en 2020 seguirá en negativo (2,5% menos). También estima que, a pesar de la estabilidad del peso, podría haber una depreciación mayor con importantes efectos sobre la deuda pública.

Sin embargo, la OCDE difundió también las perspectivas de mejora del PBI de Argentina para 2020 pero aseguró que pueden verse afectadas por una contracción de la demanda doméstica mayor de la prevista, y señaló que el creciente desempleo y un deterioro de los indicadores sociales podría reducir el apoyo a ese proceso.

Tal estudio sigue la línea del publicado por la consultora Ecolatina en el cual alertó sobre el tamaño de la deuda pública que, estima será a fin de año del 93% del PBI. Además, indica que al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI con 330.000 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR