Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 21-11-2018

Mesa de la Carne: buscan simplificar trámites para los productores ganaderos bonaerenses

En el encuentro se anunció la simplificación de trámites vinculados al traslado de ganado bovino, que comenzará a implementarse en 20 municipios de Buenos Aires. Bajan retenciones al cuero.

La Mesa de Carnes mantuvo una nueva reunión con el presidente Mauricio Macri, en donde se abordaron distintas temáticas vinculadas a este sector. En este encuentro, el tema excluyente fue la rebaja de retenciones al cuero, que según anunciaron desde el Gobierno nacional pasarán del 10% al 5%.

La otra medida concreta fue la firma de un convenio entre la provincia de Buenos Aires y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que unifica DTE, guías y cobro de ambos servicios a través de internet. En principio, se aplicará en 20 municipios bonaerenses y se extenderá de manera progresiva por toda la provincia.

En relación al apartado de cueros, el empresario Franco Brunetti, propietario del frigorífico salteño Brunetti, encabezó una fuerte campaña en los principales medios argentinos, que incluyó una fuerte solicitada publicada en los diarios de mayor tirada. La estrategia surtió el efecto deseado y el tema retenciones al cuero constituye el anuncio más destacable de este encuentro.

En tercer lugar, se destacó la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo para los controladores electrónicos de faena. El dispositivo  registra en tiempo real la faena de cada planta frigorífica tomando imagen, peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción. Al mismo tiempo, el sistema, que funciona las 24 horas, guarda la información en caso de desperfectos técnicos, permitiendo de esta manera la continuidad de los controles.

El resto de la agenda del encuentro transcurrió en exhibir ante el presidente Macri problemas estructurales de la actividad, que son transversales a todo el sector agroindustrial: retenciones, inflación y  mayor carga impositiva entre otros. La cadena ganadera también expresó su preocupación por la falta de novillos para abastecer a una exportación cada vez más demandante, con China a la cabeza.

Junto al presidente Macri participaron el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura nacional Guillermo Bernaudo, el subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso; el presidente del Banco Nación Javier González Fraga y el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. Acompañando a representantes de la industria y la producción, también se sentaron a la mesa  el presidente del SENASA, Ricardo Negri; el presidente del INAES, Marcelo Collomb y el director de ARBA, Gastón Fosatti y otras autoridades nacionales y provinciales.