Se calienta el debate por el Presupuesto

Para Vidal, los municipios “tienen exceso de recursos” para pagar subsidios al transporte y a la energía

La Gobernadora dio a entender que tienen recursos para afrontar las responsabilidades que se transfieren desde Nación, como la tarifa social y los subsidios al transporte. “La mayoría son superavitarios”, dijo.

La gobernadora María Eugenia Vidal le puso un poco más de temperatura a un debate por el Presupuesto Provincial que se caldeó a lo largo de la última semana, a partir de la decisión, por ahora homogénea, del peronismo de rechazarlo, especialmente a partir de las obligaciones que le transfiere a los municipios.

Vidal habló durante el fin de semana con el diario La Capital y echó leña al fuego: dijo que los municipios son superavitarios y que eso se da por el incremento de las transferencias, como la coparticipación, a partir de decisiones políticas de la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

La mayor parte de los municipios son superavitarios en la provincia. Y cuando arrancamos la mayoría tenía déficit. Lo son porque en la mayor parte de los casos hemos transferido muchos más fondos que antes”, declaró Vidal, para justificar la necesidad de hacer un “esfuerzo compartido” para hacer frente a subsidios a la energía y al transporte.

“Acá es un esfuerzo compartido. La Nación se hace cargo de las líneas de transporte que van y vienen de la provincia a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros nos hacemos cargo de las líneas provinciales y los municipios se hacen cargo de las líneas municipales”, insistió Vidal.

Respecto de la tarifa social, en tanto, opinó que se pueden hacer frente con los “excesos de recursos” que tienen las comunas. “En la inmensa mayoría de los casos, los municipios tienen excesos de recursos a fin de año, a diferencia de la Provincia, que tiene que salir a buscar deuda para financiar su déficit. Y por supuesto que si hay municipios con problemas, que son la minoría, no más de 10 en la provincia, los vamos a ayudar”, remató.

Los dichos de Vidal no caerán demasiado simpáticos en un peronismo que teje acuerdos para rechazar el proyecto de Presupuesto que envió a la Legislatura. O, de mínima, introducir cambios que hagan sustentables las finanzas municipales. Hoy mismo, los intendentes del PJ Bonaerense se reunieron en La Plata para expresar ese rechazo.

TE PUEDE INTERESAR