ESCUCHÁ LA NOTA DE FM CIELO

La Provincia promete una nueva oferta a los docentes para diciembre y “en función de la recaudación”

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, volvió a cuestionar a los gremios docentes por el paro que llevan a cabo hoy. Dijo que los docentes que cumplen con el presentismo están cobrando un 35.7 por ciento de aumento.

En plena jornada de paro de los docentes bonaerenses, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, prometió una nueva convocatoria para cerrar la dilatada negociación paritaria, aunque recién para diciembre, cuando estén los números finales de la recaudación Provincial. Además, afirmó que un docente que cumplió con las metas del presentismo tiene un 35.7 de aumento a la fecha.

En diálogo con “Todo no se puede”, por FM CIELO 103.5, Villegas admitió que este fue “un año complejo con todos los colectivos gremiales” y destacó el esfuerzo para evitar “recurrir a los cierres unilaterales, a pesar de las condiciones difíciles de negociación”.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay una mayoría de gremios que se han sentado, han discutido y han negociado, no nos van a votar en las elecciones, pero no confunden su rol gremial con su idea partidaria”, destacó Villegas, que contrastó esa postura con la que atribuyó a docentes, que, dijo, han respondido “siempre con el rechazo y el paro”.

Villegas defendió los adelantos a cuenta que viene dando la administración Vidal y remarcó que “si la gobernadora en el año 2017 y en 2018 no hubiese tomado la decisión de dar aumentos a cuenta de paritaria, los docentes seguirían cobrando, en todas las escalas, los salarios de diciembre de 2017” lo cual hubiera sido “un verdadero fracaso de la gestión”.

“Cuando se negocia hay dos partes, y uno puede hacerse responsable por la que le compete. Si la otra parte no quiere cerrar y después de 19 reuniones y 10 propuestas son todas negativas y la única herramienta es el paro, el Gobierno tiene la obligación de generarle a los docentes anticipos a cuenta”, analizó.

Además, anticipó que habrá una nueva instancia de negociación en diciembre, para llevar una propuesta en función de los números finales de la recaudación. “Estamos proponiéndonos sentarnos en los próximos días para, en función de nuestra recaudación, hacer un nuevo ofrecimiento, explicó.

Villegas aseguró que a la fecha, con los aumentos a cuenta, los docentes llegan al 31.7 de incremento, que incluye material didáctico. Pero además, “con el hecho de que el 50 de los docentes cumple con el presentismo, quien lo hace recibe hoy un 35.7 en lo que va del año”.

TE PUEDE INTERESAR