La Matanza

Magario criticó el presupuesto de Vidal por “ahogar a los municipios”, desfinanciarlos y darles más funciones

La jefa comunal de La Matanza disertó en el cierre de la jornada de “Gobiernos locales: situación actual, desafíos y visión de futuro” que se desarrolló en la Universidad de Lomas de Zamora. Además apuntó contra la eliminación del fondo sojero.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien apunta a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2019 criticó fuertemente el presupuesto bonaerense presentado por María Eugenia Vidal. En concreto alzó la voz porque “se ahoga a los municipios, desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”.

Fue durante el cierre de la última jornada de “Gobiernos locales: situación actual, desafíos y visión de futuro”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

TE PUEDE INTERESAR

La intendenta sostuvo que para hacer frente a la presión que impone el presupuesto, los gobiernos locales deberán “pensar en un modelo financiero para los municipios durable en el tiempo, planificar las estrategias de desarrollo y definir las áreas estratégicas donde hacer y poner la inversión”.

“La autonomía de los municipios es lo que se discute en el mundo, y lamentablemente la Argentina va al revés de cómo va el mundo”, dijo y comparó el modelo argentino con Europa y Latinoamérica porque “hoy dan una gran pelea por la autonomía de los municipios y en el país parece que las políticas públicas nacionales y algunas provinciales se implementan exactamente al revés. Se ahoga a los municipios, desfinanciándolos y poniéndoles cada vez más funciones”.

También apuntó contra la eliminación del fondo sojero: “Fue quitado del presupuesto por un decreto y es la política que más atenta contra los intendentes  y municipios del país”, y agregó que si también se tiene en cuenta la devaluación “los municipios hemos perdido 100 mil millones de pesos, que se quedan en el Gobierno nacional”.

Por otro lado, se refirió a la obra pública en su distrito: “Tenemos déficit de obras, de redes cloacales y en algunos casos de agua potable. Y no porque no se haya hecho mucho para dar respuestas a estas necesidades, sino porque venimos de tres años de relegación de nuestros distritos del Conurbano, donde las obras que se venían haciendo quedaron paralizadas”.

Así, lejos de sumarse a la red de adeptos al presupuesto de Vidal como la que integran Jorge Macri (Vicente López), Mariano Barroso (9 de Julio) y Julio Garro (Cambiemos), y Héctor Gay (Bahía Blanca), Magario apunta todos los cañones contra la política bonaerense que aspira a manejar luego de las próximas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR