Sociedad
19 de Noviembre

De Perón a Lali Esposito: Un repaso imperdible del aniversario de la ciudad de La Plata

Los festejos en la Plaza Moreno, son un clásico de la ciudad, pero hasta 1992 no se realizaban shows de bandas en el epicentro platense. ¿Cuál fue el primero?, ¿Cuál fue el mejor? En INFOCIELO hacemos un repaso histórico, que todo platense debería ver.

Año 1948 aniversario número 66, con la presencia de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

TE PUEDE INTERESAR

 

Año1956 aniversario número 74, habla el presidente provisional de la Nación, General Pedro Eugenio Aramburu y aviones que sobrevuelan la zona.

 

Año 1980 aniversario número 98, Desfile militar con efectivos de la 10º Brigada de Infantería, del ejército, de la Armada, de mujeres vestidas con uniformes militares y pertenecientes al cuerpo médico, tanques y camiones.

 

La tradición del festejo en la plaza Moreno con bandas comenzó en 1992, cuando tocaron Horacio Fontova, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez.

La Plata fué el primer municipio en instalar este tipo de festejos. Al principio no fue nada fácil porque había que acomodarse a la organización de un show multitudinario con las limitaciones de un Municipio. Cuentan quienes formaron parte de la organización, que el primero podría haber sido, “debut y despedida” luego de que el micrófono, le propinara dos descargas eléctricas al flaco Spinetta mientras estaba haciendo su presentación.

A pesar de las complicaciones, los platenses hicieron estallar la plaza Moreno y desde entonces el escenario se repite en cada cumpleaños de la ciudad.

En 1993 llegaron Los Twist, Fabiana Cantilo y cerró el espectáculo Charly García.

Un año después, se presentaron La Portuaria, Los Rodríguez y Virus. Un recital que arrojó uno de los momentos que mayor repercusión obtuvo, cuando Andrés Calamaro, dijo frente a cien mil personas, “Me estoy poniendo tan a gusto que me fumaría un porrito”. Esta frase le ganó una causa por apología del delito.

Los Rodriguez “Mi Rock Perdido”

 

En 1995 se presentó Soda Stereo. La banda de Gustavo Cerati que convocó a casi 130 mil espectadores en un show inolvidable. Cuentan que la intención de que “Soda” estuviese tocando en la plaza, ya estaba en la consideración de los organizadores, pero era difícil convencer a Gustavo de que iba a cobrar mucho menos, en comparación a esa cantidad de personas pagando una entrada.

 

En 1996 llegó el momento del Blues, con la banda de Adrian Otero, "Memphis La Blusera".

 

En 1997 por primera vez el folclore se hace presente en el festejo con, Soledad Pastorutti y luego vendría uno de los shows más recordados por el público platense, el de "Fabulosos Cadillacs" en 1998

 

En 1999 se anunciaba el show de Charly Garcia para el 19 de Noviembre. Alak le entregó la distinción como Huesped de Honor, pero finalmente Charly llegó 3 horas más tarde en medio de un escándalo.

 

En el año 2000, volvió Fito Paez, pero tocó en otra plaza, en Malvinas y en las escalinatas de la catedral se presentó Iñaki Urlezaga, la idea era descentralizar los festejos para poder controlar a los asistentes. En 2001 por la crisis reinante en el país no hubo festejos masivos. En el año 2002 se reanudaron con un show de La Sole y Los Pericos. En 2003 se realizó un espectáculo de Danza con Julio Bocca, en 2004 tocó Babasónicos y en 2005 La Mosca.

En 2006 otro de los shows más recordados, Catupecu Machu. El sonido estuvo impecable, la banda sonó tanto, que hubo un registro sismográfico, como en aquel gol de Perdomo contra Estudiantes.

 

En 2007 fue el turno de Alejandro Lerner, una figurita conocida en dichos festejos, en 2008 repitió Lerner, junto a, Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Lito Vitale y Virus.

 

2009 fue el turno de León Gieco junto a D-mente, una propuesta que no terminó de convencer al público platense.

 

En 2010 volvió Fito Paez a la Plaza Moreno.

 

En 2011 tocaron Estelares y Auténticos Decadentes.

 

En 2012 vino Calle 13 uno de los shows con mayor convocatoria.

 

En 2013 no hubo festejos en la ciudad por la inundación del 2 de abril de ese mismo año. En 2014 vino la banda uruguaya No te va a gustar en otro de los mejores recitales ofrecidos en la plaza.

 

En 2015 tocaron Estelares y Marama.

 

En 2016 Bersuit Vergarabat, Catupecu Machu, David Lebon, Elena Roger, bajo la dirección de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, con la presencia del bailarin platense, Iñaki Urlezaga.

 

En 2017 Alejandro Lerner se puso en la piel del presentador de los festejos, con un homenaje al rock, junto a Pedro Aznar, Leo García, Juanse, Dread Mar I, Soledad Pastorutti, Lali Espósito y Git.

 

Para este 19 de Noviembre de 2018, el aniversario número 136 de la ciudad, tendrá las presencias de, Lali esposito, Los Palmeras y El Polaco. Además de la despedida de la danza de Iñaki Urlezaga.

TE PUEDE INTERESAR