En La Plata

Preocupados, los intendentes radicales se reunieron de urgencia con Salvador por el Presupuesto

Los jefes comunales le expresaron su preocupación por los nuevos gastos que tendrán las comunas a partir del 2019. Tarifa social, transporte y límite a la suba de tasas, los tópicos abordados

Para hablar puntualmente del Presupuesto 2019 y su posible impacto en los municipios, los intendentes radicales le pidieron a Daniel Salvador una reunión casi de urgencia, la cual tuvo lugar ayer en La Plata, en la residencia oficial del Vicegobernador. El encuentro fue bastante concurrido y abundaron las preguntas aunque no tanto la respuestas, ya todavía hay margen para negociaciones y cambios. Por eso hay esperanza de "encauzar todo" en el marco de la coalición gobernante.

Estuvieron referentes del sector como el presidente del foro de jefes comunales de la UCR, David Hirtz (Adolfo Alsina), y los experimentados Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano) y Miguel Lunghi (Tandil). Según pudo reconstruir INFOCIELO, la respuesta de Salvador fue: “Hay que esperar”. La instancia sirvió como contención. 

TE PUEDE INTERESAR

Entre los más pesimistas, la sensación generalizada era que las comunas no van a poder hacerse cargo de las nuevas obligaciones -subsidios al transporte, tarifa social, entre otras-, más allá de su capacidad para gestionar. Los más optimistas creían que "todo se va a encausar".

“A Tandil, que tiene transporte, lo hace pelota”, comentó a este medio uno de los participantes. “Yo estuve sacando cálculos y gastaría en tarifa social de luz lo que gasto de sueldos”, completó.

En el interior, justamente (el centenario partido no tiene municipios en el Conurbano), lo que más preocupa es la quita de subsidios a la electricidad para los sectores más vulnerables.

No obstante, los integrantes de la ‘tercera chica’ como Magdalena y Brandsen, o Berisso, en el Gran La Plata, deberán afrontar los gastos por su cuota de utilización de la plante de la CEAMSE en Ensenada. Supuestamente, cada uno pagará según la cantidad de basura que deposita.

El tope a la actualización de tasas de municipales, que María Eugenia Vidal quiere fijar en un 38% también fue tema de conversación. “Para los que ya había actualizado está bien, para los que en 2018 no habían tocado y querían recuperar ahora, es poco”, explicó a este portal otro de los asistentes.

Otro de los ítems abordados fue la realización o no de las PASO, en el marco de la intención de varios dirigentes del PRO de eliminarlas, como Jorge Macri (Vicente López) y Ramiro Tagliaferro (Morón). Más que nada, el planteo a Salvador fue para apoyar la realización de Primarias. 

Si bien no hubo muchas definiciones, los concurrentes se fueron con la esperanza de que “le van a encontrar la vuelta”. Por ahora, “no quieren ni pensar” en la posibilidad de tener que comunicar en un dispara de la energía o del boleto.

EA.

TE PUEDE INTERESAR