Conflicto

Crece la tensión en SIAM: la empresa envió a la policía mientras reclamaban los despedidos

Cuando los operarios echados por la firma se encontraban en las puertas de la fábrica de Avellaneda, la firma que se negó a acatar la conciliación obligatoria, amenazó con reprimir la protesta con la presencia de efectivos policiales en horas de la noche.

Tras los 20 despidos que realizó SIAM en Avellaneda en el marco de un plan de achique que ya lleva a 165 operarios desvinculados en tres meses, los trabajadores afectados comenzaron una protesta pacífica en las puertas de la fábrica. En horas de la noche, la firma envió a la policía que amenazaba con reprimir a los empleados y sus familias. Hasta el momento, la empresa no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Al respecto, los y las trabajadoras relataron que durante la medianoche “a pedido de la empresa Pilisar S.A y sin ningún tipo de orden judicial, comenzó a llegar policía e infantería a la planta de SIAM con el objetivo de presionar y atemorizar a quiénes venimos manifestándonos de forma pacífica para volver a nuestros puestos de trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR

“Fueron casi 2 horas de tensión y amenazas de represión para que salgan 4 camiones que se encontraban dentro de la planta”, describieron y contaron que “luego de evaluar entre los trabajadores presentes y verificando que 3 camiones contenían material de luminaria y 1 estaba vacío, decidimos dejarlos salir, siendo que al no contener material de la empresa no se veía afectada nuestra medida”.

 

 

A su vez, indicaron que las y los trabajadores “mostramos una vez más tener la mejor voluntad para solucionar nuestra situación. No así la empresa que sigue actuando en la ilegalidad y pidió que se queden móviles de la policía e infantería que aún se encuentran frente a la fábrica”.

El martes, la empresa citó a la UOM, gremio que interviene en el conflicto, para expresar su negativa a la reincorporación de los 20 empleados despedidos. En la oportunidad, se hizo presente el Ministerio de Trabajo a través de un veedor que constató el incumplimiento de la conciliación obligatoria y aseguró que la firma será multada.

En la jornada de hoy tendrán una nueva audiencia donde esperan encontrar una solución. “Hemos recibido mucha solidaridad es por eso que convocamos a los vecinos y sus familias, a la comunidad educativa, a los trabajadores, sindicatos y todas las organizaciones sociales y políticas a que nos acompañen”, expresaron.

TE PUEDE INTERESAR