Debate

Mirá en vivo la sesión por el Presupuesto 2019 en el Senado de la Nación

Luego de la media sanción en Diputados, ahora es el turno de la Cámara Alta y las estimaciones arrojan que el oficialismo aprobaría sin problemas el proyecto. Se prevé un fuerte operativo de seguridad en función de las manifestaciones previstas para la jornada.

Luego de la media sanción en Diputados, el Senado debate el proyecto de ley para el Presupuesto 2019 y según las primeras estimaciones, el gobierno nacional contaría con los votos para la aprobación.

En ese marco, el Ejecutivo prepara un fuerte operativo de seguridad que contará con vallados a varias cuadras a la redonda del Congreso, así como un sistema de acreditación escaso para presenciar la sesión. La idea es evitar los incidentes que ocurrieron durante la primera votación, en donde posteriormente la policía reprimió a los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR

En un primer análisis, el proyecto de ley preparado por el gobierno de Mauricio Macri prevé –en términos objetivos- un 70% del presupuesto destinado para el gasto social.

Sin embargo, desde la óptica comparativa respecto al Presupuesto de este año y sobretodo, respecto a la inflación final de 2018 y las estimaciones para el año siguiente, ese gasto termina siendo realmente escaso para todo lo que tenga que ver con lo social: Educación, Salud, Sistema de Seguridad Social, Desarrollo Social, etc.

En efecto, lo único que le gana a la inflación y crece respecto al 2018, son los intereses de deuda. Esto, inéditamente, equivale a cuatro veces el presupuesto total para Salud con un fondo de 596 mil millones y un crecimiento del 49 por ciento respecto a lo destinado en este año.

Con el gasto que el gobierno busca destinar para pagar la deuda, también equivalen a 24 veces los fondos destinados a las obras de agua potable y alcantarillado, o incluso 20 veces las de vivienda y urbanismo y 13 veces lo destinado para la Ciencia, según calculó el diario Página12.

Los votos para aprobar este Presupuesto vendrán del oficialismo –PRO y radicales- y otros 12 votos más, que tendrán apoyo desde los bloques que conduce el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, los nueve senadores del bloque de Cristina Fernández de Kirchner, serán la postura más opositora dentro del Senado, aunque eso no alcanzaría para que la iniciativa del gobierno sea finalmente aprobada. Desde este sector se denuncia que el Presupuesto de Macri es en clara respuesta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, que ya acordó con el gobierno un mega préstamo de más de 55 mil millones de dólares.

En síntesis, el Presupuesto para 2019 prevé una inflación interanual del 23 por ciento –luego de que en este año la misma superará el 40%-, y una caída de la economía del 0,5%.

En tanto, desde una comparación acerca de los años anteriores, el gasto para la Educación, la Cultura y la Ciencia caerán 25 por ciento y en prestaciones y Seguridad social un 8,3 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR