Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Política 12-11-2018

En la oposición preocupa el fuerte aumento de la deuda de la Provincia y su impacto en el Presupuesto

Silvina Batakis, ex ministra de Economía Provincial, analizó el impacto de la deuda en el Presupuesto de la Provincia. Advirtió que desde que gobierna Cambiemos creció en 5 mil millones de dólares y que “complica las finanzas” bonaerenses.

El aumento de la deuda bonaerense preocupa a buena parte de la oposición, fundamentalmente desde que, por efecto de la última devaluación, que redujo a la mitad el valor del peso frente al dólar, adquirió un volumen difícil manejar. El tema concentra buena parte del debate que se viene por el Presupuesto 2019, que ingresó la semana pasada en la Legislatura.

Silvina Batakis, que encabeza la Comisión de Economía del PJ Bonaerense y se desempeñó como Ministra de Economía durante el gobierno de Daniel Scioli, lo explicó de una manera sencilla y contundente.

Fue durante su participación en “Todo no se puede”, por FM CIELO 103.5, casi a modo de adelanto de la charla que este jueves llevará a cabo en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, junto a otros economistas y legisladores de distintas fuerzas, como Aldo Pignanelli, del Frente Renovador o Marcelo Daletto, diputado de Cambiemos.

La Provincia, recordó Batakis, “desde marzo de 2016, empieza a hacer emisiones de deuda. Al momento ha emitido 5 mil millones de dólares y una parte en Euros, lo cual complica mucho las finanzas de la provincia, que recauda en pesos”.

El problema es que Buenos Aires “se endeudó con un dólar a 20 y hoy, para pagar intereses, hay que conseguir dólares que se consiguen a unos 40 en promedio” con lo cual “necesita muchos más pesos para comprar esos dólares”.

Eso, opinó Batakis, “es preocupante porque, además, en vez de ser invertidos en educación, salud y seguridad, se invierten en pagar intereses de deuda”.

Ese dato fue adelantado por INFOCIELO hace una semana: las partidas destinadas afrontar servicios de deuda se duplicaron, mientras que los servicios esenciales crecieron en promedio entre 35 y 40 por ciento, con algunas preocupantes excepciones.

“Comparando el presupuesto 2019 contra 2018, aumenta en promedio un 35 a 40 por ciento. A nivel nacional, el pago de intereses aumenta un 60 por ciento, es decir por encima del gasto general. En Buenos Aires, ese aumento es de 99.98 por ciento”, detalló Batakis.

En contraste, Batakis habló de su preocupación por el magro incremento del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, inferior al 2 por ciento. “Me preocupa lo que pasa con Ciencia y Tecnología. Ningún país se desarrolla sin inversión de Ciencia y Tecnología, pero el presupuesto aumenta 2 por ciento de año a año, con una inflación de 35 por ciento, que es la prevista para el año que viene”, se sinceró.