Política y Economía
Encuentro en Balcarce

Fuerte rechazo del agro bonaerense contra la suba del Inmobiliario Rural que promueve el Gobierno

Surgieron en un encuentro que se llevó a cabo en Balcarce y contó con la presencia de CARBAP, sociedades rurales del sudeste bonaerense y legisladores. “La capacidad contributiva del campo está agotada”, dijeron.

La Ley Impositiva que presentó el oficialismo bonaerense en la Legislatura incluye una mala y una buena para el campo: la primera es un incremento del 38%  en el Impuesto Inmobiliario Rural y una disminución de Ingreso Brutos para la actividad primaria, que pasaría del 1,5% al 0,75%.

Si bien se esperaba un incremento del Inmobiliario Rural en el orden del 50%, los ruralistas se manejan con cautela, pero sin pausa. De hecho, directivos de la Confederación de Asociaciones Rurales (CARBAP) y presidentes de Sociedades Rurales del sudeste bonaerense mantuvieron un encuentro con legisladores de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En la reunión participaron el presidente de la entidad, Matías de Velazco, los titulares de más de 20 Sociedades Rurales del sudeste bonaerense, los diputados provinciales Guillermo Castello (Cambiemos) y Juan Manuel Cheppi (Frente Amplio Justicialista), el diputado nacional Juan Aicega (PRO) y el senador provincial Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana), entre otros.

La noticia del incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural no cayó bien el sector agropecuario, más allá de la baja en Ingresos Brutos. Desde CARBAP consideran excesivo este nuevo incremento y así lo hicieron saber: los ruralistas no ocultaron su malestar y desilusión por la cada vez más elevada presión impositiva de la gobernación bonaerense.

“Hubo quejas respecto del aumento presupuestado para el Inmobiliario Rural y en Balcarce se pudo ver mucha representación regional, se notó la preocupación en el nivel de presencia de casi todas las rurales zonales”, señaló a INFOCIELO una fuente que conoce los entretelones del gremialismo rural en Buenos Aires.

El diputado Castello fue el encargado de presentar el Presupuesto 2019 ante los representantes del agro. El legislador reconoció el malestar de los productores ante esta situación pero defendió la medida, al entender que la suba del Inmobiliario Rural, que representará un gasto adicional de 2.500 millones de pesos, se verá compensada por la baja de IIBB.

Desde CARBAP no coinciden con este análisis. En declaraciones periodísticas a Canal Rural, el ex presidente de la entidad y actual tesorero Horacio Salaverri estimó que  la baja de Ingresos Brutos no será suficiente para licuar este incremento. “El sector queda descalzado en 509 millones de pesos”, estimó.

En este sentido, explicó que esperaban una suba del Inmobiliario Rural, pero en el orden del 30% “Con este incremento, hay actividades a las que se les complica. La capacidad contributiva está agotada”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR