Polémico aeropuerto

Con Aeropuertos Argentina 2000 bajo la lupa, avanza la causa por la irregular habilitación de El Palomar

El camarista federal de los tribunales federales de Comodoro Py, Martín Irurzun, ordenó al juez, Sergio Torres, seguir adelante con la pesquisa penal en la cual también están bajo la mira Flybondi y el gobierno nacional.

El camarista federal de los tribunales federales, Martín Irurzun, ordenó al juez, Sergio Torres, avanzar en la causa penal en la que se encuentran involucrados Aeropuertos Argentina 2000, Flybondi y el gobierno nacional. La investigación se centra en los aparentes ilícitos que se habrían cometido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa -entre otros-, para posibilitar la incorporación de la Base Militar El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

A su vez, la justicia federal tiene en la mira supuestos hechos de corrupción que se habrían cometido en el trámite denominado “Expediente 625” del ORSNA, a través del cual se aprobó de manera presuntamente irregular el uso comercial de la terminal aérea ubicada en el oeste del conurbano bonaerense. De este modo, Aeropuertos Argentina 2000 se quedó con la explotación del mismo.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, se estima que dicha concesión no solo benefició económicamente a la firma de Eduardo Eurnekian, sino también a la polémica Flybondi (y próximamente también alas low cost JetSmart y Sky). Estos se ahorran sumas millonarias ya que pagan 70% menos de impuestos y tasas aeroportuarias que en Aeroparque y Ezeiza.

Estas aerolíneas podrían terminar con un fallo judicial adverso y una condena millonaria que deberán pagar por haber sido cómplices o al menos partícipes de  lucrar económicamente con bienes del patrimonio público del Estado Argentino en condiciones ilegales. A esto se le agrega que generan un serio daño ambiental y sanitario a los miles de vecinos que viven a metros del aeropuerto.

 

Aeropuertos Argentina 200 en la mira de la justicia tras denuncia vecinal

En los últimos días se conoció que Aeropuertos Argentina 2000 fue demandada e investigada en la causa del amparo vecinal presentado por los vecinos de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín en rechazo a la utilización comercial de la Base Militar El Palomar como aeropuerto de pasajeros.

 

Martín Eurnekian, CEO de Corporacion America Airports y presidente de AA2000

Hasta ahora en dicha causa estaban demandados el Ministerio de Transporte de la Nación y la ANAC, sin embargo se consideró que AA2000 es un partícipe sustancial del conflicto por la Base de El Palomar.

Por otro lado, trascendió que el gobierno de Estados Unidos está investigando a la firma por sospechas de sobornos en Argentina.

El holding Corporación América Airports  -controlante de AA2000- de Eduardo Eurnekian está en la mira de la División Criminal del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores con sede en Nueva York (Securities & Exchange Commission o SEC) en el marco de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act).

Estos organismos estadounidenses tienen jurisdicción para investigar a Corporación América  y AA2000 porque cotizan en la bolsa de Wall Street desde el 1 de Febrero de este año.

El mismo día que AA2000 debutaba en Wall Street y embolsaba U$S 500 millones de dólares fue que la jueza Martina Forns de manera sorpresiva y polémica habilitó las operaciones de AA2000 y Flybondi desde la Base Militar de El Palomar.

TE PUEDE INTERESAR