UN TEMA FUERA DE AGENDA

Con un escenario de pobreza que preocupa, se realiza el tercer Encuentro de la Niñez

El Encuentro se realizará hoy y mañana en Viedma. "Queremos que la niñez sea vivida con un piso de dignidad e igualdad en todas partes. La agenda económica está, la de género está, pero la de niñez, no”, explicaron.

Este 9 y 10 de noviembre se realizará el tercer Encuentro Nacional de Niñez en Viedma, provincia de Río Negro. La jornada busca pensar a partir de talleres y paneles, propuestas de políticas públicas para garantizar los derechos de los más jóvenes, así como instalar la agenda de la niñez en los medios de comunicación y en todo el Estado.

En el mismo participarán cientos de niños y niñas, a los cuales se los considera un sujeto político más, capaces de razonar y reflexionar acerca de su presente y su futuro.

TE PUEDE INTERESAR

El encuentro nación en 2014 en la ciudad de La plata, cuando el Foro por la Niñez cumplió diez años, y está integrada por decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicatos

Sus organizadores son la CTA Autónoma, el Foro por la Niñez, ATE y Che Pibe.

 

 

"Queremos que la niñez sea vivida con un piso de dignidad e igualdad en todas partes. La agenda económica está, la de género está, pero la de niñez, no”, dijo en comunicación con FM CIELO, Rosario Hasperue, integrante del foro por la niñez y organizadora del Encuentro nacional en Viedma.

Las últimas estadísticas que estimaron la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo acerca de que el 64% de los niños y niñas de la provincia de Buenos Aires viven en la pobreza, reafirmó la necesidad de apostar por este tipo de Encuentros y presionar a las autoridades públicas.

A pesar de eso, desde el Foro por la Niñez denuncia que actualmente el gobierno de María Eugenia Vidal ajusta en el presupuesto para las áreas que se ocupan de la población más joven.

“Hicimos una alianza estratégica entre las organizaciones populares y las universidades. Necesitamos parar la pelota, pensar y preparar propuestas. Por eso los encuentros son cada dos años, a contra turno electoral”, agregó Hasperue, enfatizando en que los mismos van más allá de la grieta política que pueda existir en el país.

Las anteriores ediciones tocaron problemáticas que golpean duramente en el interior del país, como por ejemplo, la niñez en riesgo en medio del narcotráfico y las adicciones, la situación de los chicos de las comunidades originarias, o aquellos niños y niñas que viven expuestos a las fumigaciones de agroquímicos.

“Pensamos los derechos en forma integral, no existe un derecho más importante que el otro. El alimento, la vivienda, la educación. Todo país debería tener un proyecto estratégico”, cerró una de las organizadoras.

TE PUEDE INTERESAR