Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 09-11-2018

Tras la jugada de Marcos Peña, la Iglesia renuncia a los aportes del Estado para ganar en independencia

En marzo, el Jefe de Gabinete, ayudado por el bloque Evolución, del aliado Martín Losteau, había ventilado en el Congreso cuánto era el aporte estatal y cuánto ganaban los curas. Eso no gustó en la curia y empezaron a buscar alternativas

Los obispos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) confirmaron este viernes que aceptan el “reemplazo gradual de los aportes del Estado”, según informa la agencia AICA.  Son $140 millones lo que representa el 7% de su presupuesto total. La Curia había retomado el guante cuando desde el Gobierno de Mauricio Macri había ventilado cuál era el monto anual destinado para ese fin.

Si bien está decisión es más simbólica que cuantitativa, es un síntoma del momento de las relaciones entre el Episcopado y la Casa Rosada. Todo comenzó cuando, en marzo de este año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló en su exposición en Diputados cuánto se destinaba para el credo oficial y cuánto cobraba por mes cada sacerdote según su jerarquía.

Como la inquietud había partido desde el bloque Evolución, aliado a Cambiemos, desde la CEA y desde el Vaticano habían leído esa jugada como una “chicana” y, desde ese día, los prelados comenzaron a buscar alternativas.

Aunque insuficiente –porque la subvención a los colegios parroquiales se mantiene-, está noticia es celebrada por movimiento que eligió el pañuelo naranja como bandera para reclamar la separación de la Iglesia del Estado.

Los prelados además decidieron crear una comisión episcopal, para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia con la creación de un "fondo solidario" y continuar consensuando con el Gobierno “diversas alternativas que facilitarán este reemplazo”.

El equipo de Prensa y Comunicación de la CEA precisó en un comunicado que los obispos “han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común”. 



La misa matinal de este viernes 9 de noviembre en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera de Pilar, donde sesiona el plenario episcopal, fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara. Lo acompañaron: monseñor Nicolas Baisi, obispo auxiliar de La Plata y monseñor Jorge García Cuerva, obispo auxiliar de Lomas de Zamora. 

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Desde el lunes estuvieron convocados 93 obispos (diocesanos, auxiliares), 3 sacerdotes administradores diocesanos e invitados 43 obispos eméritos, el Nuncio Apostólico (el ‘embajador del Vaticano en el país, monseñor Léon Kalenga Badikebele) y un Obispo electo.