Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 09-11-2018

Ya están las ternas para cubrir las vacantes claves en las tres salas de la Cámara Federal de La Plata

Así lo resolvió el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación. La decisión se tomó a partir de una orden de mérito de 48 precandidatos. Los cargos podrían ser importantes si la causa de los aportantes truchos sigue en el juzgado de Kreplak.

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación finalmente definió las tres ternas que competirán para cubrir las vacantes en las salas I, II y III de la Cámara Federal de La Plata. Luego del concurso público de oposición y antecedentes, de evaluar a los postulantes y de designar un jurado, ya están los nueve nombres que tendrán chances.

Según pudo saber de manera exclusiva INFOCIELO, la primera terna la componen Emilio Faggi, Ramón Trejo y Alfonsina Bava; la segunda, Mercedes López, Laureano Durán y Marcelo Peluzzi; y la terecera, Agustín López Coppola, Florencia Burdeos y Jorge Di Lorenzo.

En tanto, como varios de los postulantes integran otras compulsas, quedó a parte una lista complementaria con Alberto Recondo, Roberto Boico, y Carlos Faggi.

La confección de las ternas, elevadas por una subcomisión de selección, se realizó en base a la realización de una orden de mérito, para la cual se tienen en cuenta  la trayectoria, evaluaciones y una entrevista personal.

El interrogario cara a cara fue definitivo. Por ejemplo, el candidato Francisco Posse, quien había quedado segundo según su puntaje en los exámenes, perdió varios posiciones y hasta se quedó afuera de las suplentes.

“Respecto del postulante Francisco Javier María Posse, cabe señalar que efectuando una comparación entre su entrevista personal y las respuestas brindadas a idénticas preguntas por los otros postulantes deviene necesario efectuar una revisión de su posición dentro del concurso”, señala el escrito.

Caso contrario fue el de Bava, Peluzzi y Recondo, quienes escalaron puestos tras sus explicaciones orales, donde debían dar cuenta de su plan de trabajo y responder preguntas sobre casos concretos. Los 12 benficiados salieron de una lista previa de 48.

“Las entrevistas personales se celebraron el día 8 de octubre de 2018, y a ellas asistieron todos los convocados. Participaron de las audiencias los integrantes de la subcomisión interviniente, doctores Pablo Tonelli y Gabriela Vázquez, así como los consejeros Luis María Cabral, Adriana Donato, Leónidas Moldes y Miguel Piedecasas”, se explica.

En la Sala I falta cubrir la presidencia, en la Sala II falta reemplazar a un vocal, y en la Sala III, está acéfala la vicepresidencia. La Cámara Federal platense es una de las más importantes del país pero hay que hacer una salvedad: no define las resoluciones del juez federal con competencia electroral bonaerene, subrogada ahora por Adolfo Ziulu. Sí debería definir lo actuado por el Ernesto Kreplak en la causa de los aportantes truchos  si finalmente este magistrado se queda con la investigación. 

Esta Cámara es el tribunal de alzada de los cuatro juzgados federales de La Plata, los dos de Lomas de Zamora, el de Junín y el de Pehuajó (aún vacante). Tiene a su cargo el Juicio por la Verdad, una instancia permanente de recopilación de pruebas en materia de delitos de lesa humanidad que ya con 20 años es uno de los mayores acervos del país.