Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 09-11-2018

La insólita reacción de un funcionario de Arroyo expuso la fractura de Cambiemos en Mar del Plata

Ayer, por miedo a una posible toma del palacio municipal, el intendente Carlos Arroyo impidió el ingreso y la salida del edificio. El Secretario de Economía se quejó de Ritondo y el ministro lo trató de “irrespetuoso”.

El municipio de General Pueyrredón atraviesa horas de suma tensión. Ayer el intendente Carlos Arroyo ordenó que nadie pueda entrar y salir del palacio municipal por temor a una posible toma de los trabajadores municipales. Los concejales se quejaron de no poder trabajar y elevaron una carta al ejecutivo. Hace unos días, el secretario de economía, Herman Mourrelle, criticó al ministro de seguridad Cristian Ritondo por dejar desprotegido el edificio. Ritondo calificó como “irrespetuoso” al funcionario municipal.

El contexto es un paro con retención de tareas, en reclamo de una recomposición salarial, de los trabajadores municipales que, además, movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo. Esta situación provocó mayor tensión en las afueras del municipio. Como consecuencia de ello Arroyo ordenó que nadie entre ni salga del Palacio.

La medida causó un gran malestar entre los distintos concejales, que elevaron una carta al intendente pidiendo que se normalice la situación. Hace una semana, Hernán Mourelle, el polémico secretario de Economía, había sido increpado por distintos cooperativistas por la falta de pago. “La seguridad brilla por su ausencia en el Palacio Municipal”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales. Además agregó que “el Ministerio de Seguridad de la Provincia tiene totalmente desvalido al Municipio”.

Esta mañana el ministro de seguridad Cristian Ritondo calificó de “irrespetuoso” al funcionario municipal. Fue durante una visita al distrito, en la que inauguró el cuarto Hotel Policial bonaerense y participar en la entrega de 30 patrulleros para la ciudad. “No sé cómo se llama el chico en Economía pero hay que ser respetuosos. Este es un Gobierno abierto. Se está faltando el respeto de esta manera“, afirmo al periódico local El Marplatense

El ministro profundizó la diferencias entre el ejecutivo municipal y la Provincia: “Más allá de los problemas económicos que tienen, Mar del Plata es un distrito que colabora muy poco con que nosotros podemos funcionar como policía“.

La continuidad de Hernán Mourelle prende de un hilo y sólo tiene la banca de Carlos Arroyo. Un importante funcionario municipal calificó como “neutro” el reto de Ritondo , despegándose del secretario de economía. Otro que criticó a Mourelle fue el diputado provincial Maximiliano Abad, quien un mes atras calificó de “pretencioso”.

La UCR también viene manifestando su desconformidad con al el funcionario, la que calificó de “misógino” por sus dichos contra una concejal. Mourelle, en lo que va de su gestión se  enfrentó  y recibió críticas de docentes municipales, guardavidas, organizaciones sociales, concejales y empresarios pesqueros.

Lo que exhibe, en definitiva, este cruce de declaraciones poco decorosas, es la fractura expuesta de Cambiemos en Mar del Plata. De hecho, María Eugenia Vidal tiene un sucesor para Arroyo, a quien no apoyaría si intenta ir por la reelección. No es otro que el diputado nacional Guillermo Montenegro, hombre de trayectoria dentro del PRO que, además, participó junto a Ritondo durante la actividad oficial desarrollada en La Feliz.