Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 09-11-2018

Expectativa en las 17 facultades de la UNLP: arrancó la última jornada de las elecciones estudiantiles

Más de 90 mil alumnos definen las conducciones de los centros de estudiantes y los órganos de cogobierno. En total se presentaron 141 listas. Los primeros resultados en darse a conocer serán los de Informática a partir de las 19:00.

Luego de tres intensas jornadas de votación en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante la tarde-noche de este viernes se conocerán los resultados de las elecciones estudiantiles.

Más de 90 mil alumnos están habilitados para participar de los comicios y en total se presentaron 141 listas. Además de la conducción de los centros de estudiantes, en los comicios se definirán los representantes de los órganos de cogobierno.

El cierre de las mesas será a las 18:00 y los primeros resultados en darse a conocer serán los de la Facultad de Informática, donde se utiliza el sistema de voto electrónico. Las contiendas más reñidas se dan en Bellas Artes, Ingeniería, Arquitectura, Trabajo social y Psicología.

De acuerdo al estatuto de la UNLP, la representación de los alumnos en el Consejo Directivo será de tres para la lista con mayoría y de una para cada una de las dos primeras minorías, siempre que superen el 20 por ciento de los votos.

Si sólo una minoría alcanza el 20 por ciento, la representación restante se adjudicará a la lista con mayoría. En tanto, si ninguna lista llega a este porcentaje, será íntegramente para la lista con más votos.

¿Quiénes pueden votar?

Están habilitados para votar todos los alumnos regulares inscriptos en el padrón de estudiantes. Quienes cursen el primer año deberán haber aprobado los trabajos prácticos de una asignatura, como mínimo requisito.

¿Cuál es la sanción por no ir a votar?

Los estudiantes que no concurran a emitir su voto no podrán rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección. Cabe aclarar que tendrán la posibilidad de presentar sus justificaciones frente al decano de la facultad, quien decidirá con apelación ante el consejo Directivo.

¿Qué ocurre si un alumno cursa más de una carrera?

Los estudiantes que estén inscriptos en padrones de diferentes facultades sólo podrán elegir autoridades de claustro en una unidad académica. En cambio, podrán votar a los representantes del centro de estudiantes en más de una.

Quienes estén doble empadronados, deberán acercarse al Rectorado de la UNLP para definir en qué facultad votarán a los representantes de claustro.