Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 09-11-2018

La ciudad de La Plata otra vez favorecida con el presupuesto de obras de la gobernadora Vidal

El municipio platense recibirá más de 2.230 millones de pesos para invertir en obras durante el 2019. Por tercer año consecutivo resulta beneficiada con el destino de fondos respecto a los demás distritos. La Matanza, siendo el partido más extenso y poblado de la Provincia está en quinto lugar.

Esta semana ingresó el presupuesto de la Gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura, el mismo totaliza 929 mil millones de pesos e incluye, como es habitual, el pedido de autorización a la Legislatura para endeudarse por unos 65.800 millones en los mercados y 8.500 en organismos multilaterales. Entre las partidas se encuentra el detalle de inversión de obras para cada uno de los 135 municipios bonaerenses y, otra vez, La Plata resultó premiada.

El municipio conducido por el intendente de Cambiemos Julio Garro, tendrá una inversión en obras de más de 2.230 millones de pesos. Luego aparece Luján con 866.504, Lomas de Zamora con 846.373 millones, General San Martín con una inversión de 786.359 millones y, llamativamente, La Matanza con 701.686 millones de pesos.

El distrito conducido por Verónica Magario es el que más habitanes tiene en la Provincia, sin embargo, recibe 1.500 millones de pesos menos que la ciudad capital. La gestión de Garro continúa siendo beneficiada. Tal como señaló INFOCIELO el año pasado luego de conocerse el presupuesto de este año, el guiño se dio después de que las elecciones legislativas de octubre le dieran una amplia victoria al oficialismo en el distrito capital.

Las cifras de la inversión en La Plata representan el triple del presupuesto en obras que recibe La Matanza y cinco veces más de lo que la Provincia le destina, por ejemplo, a Florencio Varela.

En la otra punta del listado se encuentran los municipios menos favorecidos, más bien, nada. San Antonio de Areco, Tres Lomas, Suipacha, Saladillo, y Presidente Perón tendrán una nula inversión en obras según versa el presupuesto para el 2019. Saavedra, por su parte, solo dispondrá de mil pesos. Un poco más beneficiado resultaron Laprida con 50 mil, General Viamonte con 150 mil y Punta Indio con 219 mil pesos.

La inversión en obras para los 135 municipios totaliza más de 11.800 millones de pesos, que corporizará lo que la gobernadora recibirá por el Fondo del Conurbano. Es que, hace una semana, Vidal llevó el reclamo a Nación: 19 mil millones de actualización del devaluado fondo. Como contrapartida, la mandataria deberá mantener las obras públicas.

Ayer la Gobernadora encabezó una Reunión de Gabinete Ampliado en la República de los Niños de La Plata. Donde resaltó una serie de logros de gestión, y les habló a funcionarios y legisladores. También se indicó que “se hicieron 630 obras viales, 340 hidráulicas en ejecución y 237 obras de cloacas y aguas”. En el mismo sentido se había expresado el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, en la reunión ampliada de Gabinete donde se repasaron las 1800 obras finalizadas en los primeros tres años de gestión.