Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales - Municipios 08-11-2018

La Plata: se negó a declarar el cooperativista que extorsionaba a ocho trabajadores

Se trata de un hombre de 51 años que fue detenido ayer tras una denuncia radicada el mes pasado. Hoy se presentó ante la fiscal Cecilia Corfield, pero prefirió el silencio. Le allanaron la casa en Berisso y secuestraron documentación. Denuncian que retenía 3.000 pesos a cada trabajador

Walter Martín Helguera, de 51 años, estaba a cargo de la cooperativa de trabajo “La Buena Esperanza” en La Plata, y coordinaba a empleados que se dedican a tareas de limpieza en la vía pública. Pero el 10 de octubre pasado fue denunciado por extorsión y ahora fue detenido y quedó desocupado, informaron fuentes judiciales y policiales a INFOCIELO.

La denuncia la radicó una mujer de 33 años en la comisaría Octava y luego se sumaron otros siete compañeros de trabajo, pero con reserva de identidad por temor a represalias.

La investigación quedó a disposición de la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N° 17, y con el avance de la pesquisa, ayer fue allanada la cooperativa “La Buena Esperanza”, ubicada en 7 y 91 y detuvieron a Helguera, quien quedó imputado por estafas reiteradas y extorsión.

En el registro los detectives incautaron documentación de interés para la causa. Hoy, el coordinador de la cooperativa se negó a declarar.

Personal policial allanó hoy el domicilio del sospechoso en 605 entre 127 y 128, en Berisso, y también secuestraron recibos de pagos, entre otros elementos de interés.

Helguera está acusado de quedarse con unos 3.000 pesos por cada trabajador por un lapso de al menos seis meses, cuya retención la hacía bajo amenaza de dejar sin trabajo a los empleados.

El detenido tenía relación de dependencia con el municipio de La Plata, pero desde que fue denunciado, desde el Ejecutivo lo desvincularon.

Todos los procedimientos solicitados por la fiscal fueron avalados por el juez de Garantías Pablo Raele.

Una fuente judicial le dijo a este portal que en septiembre los trabajadores habían recibido un aumento y por tal motivo Helguera incrementó la cantidad de dinero que les retenía.

Aunque los denunciantes hasta el momento fueron ocho, al parecer los damnificados llegarían a 20, explicó un jefe policial.