Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Judiciales y Policiales - Municipios 08-11-2018

Toma de Economía: rechazaron el pedido de recusación del fiscal Romero solicitado por ATE

La jueza de Garantías Marcela Garmendia decidió denegar la solicitud de apartamiento del titular de la UFI n° 6 de La Plata requerido por la defensa de los gremialistas de ATE Oscar De Isasi y Francisco Banegas por falta de detalles.

En una audiencia llevada a cabo en las últimas horas, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el pedido de recusación del fiscal Marcelo Romero, quien encabeza la investigación por la toma de la sede del ministerio de Economía en La Plata ocurrida el pasado 18 de septiembre y por la que están imputados los dirigentes de ATE, Oscar De Isasi y Francisco Banegas, informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.

El abogado defensor de los dos sindicalistas, Marcelo Ponce Nuñez, había pedido el desplazamiento de Romero por considerar que había incurrido en situaciones de gravedad en la instrucción y había manifestado una clara animosidad hacia los imputados.

Tras evaluar los argumentos Garmendia rechazó la recusación y explicó en el expediente que los fiscales pueden manifestar extrajudicialmente su opinión de los procesos en los que intervienen y no tienen que ser objetivos o imparciales, principios que sí deben garantizar los jueces.

La magistrada ya notificó tanto al fiscal Romero como al letrado que había solicitado la medida de desplazamiento.

Como se recordará, el titular de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, y el secretario del gremio en Ensenada, Francisco Banegas, presentaron un escrito días pasados en sede judicial.

"Se quiere poner en el plano delictivo una lucha legítima por eso entregamos un escrito lleno de artículos por los cuales no declaramos, pero sí vamos a decir que reafirmamos nuestra convicción por la lucha de un Astillero 100% estatal", dijo De Isasi a la salida de la presentación.

De Isasi y Banegas están imputados los delitos de coacción agravada por la calidad de miembros de los poderes públicos de sujeto pasivo en grado de tentativa, incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad en concurso real.

En el expediente, al que tuvo acceso este portal, se especifica entre las pruebas recolectadas la toma de declaraciones testimoniales al ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza y funcionarios de esa Cartera, además de registro fotográfico y fílmico.

Para el fiscal, tanto De Isassi como Banegas aprovecharon la angustia y la incertidumbre de los trabajadores del Astillero Río Santiago para incitarlos a irrumpir en el Ministerio ubicado en 8 entre 45 y 46, donde luego se produjeron daños y se impidió el normal desarrollo de las actividades de los empleados de ese lugar.

Todo ello ocurrió entre las 11 de la mañana del 18 de septiembre y las primeras horas del 19 de ese mes.