Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 07-11-2018

“Marcha de las sillas vacías”: afirman que murieron 80 personas mientras esperaban su pensión

La marcha buscó visibilizar la gravedad del ajuste hacia los pensionados y discapacitados. Desde diciembre de 2015, 180 mil pensiones se dieron de baja y denuncian que al menos 80 personas murieron esperando conseguir su pensión.

Cientos de sillas de ruedas vacías fueron el símbolo de una protesta en la Plaza de Mayo contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri hacia los discapacitados, una problemática que pone en jaque a miles de personas imposibilitadas de acceder a medicinas, tratamientos y traslados.

Se calcula que los afectados desde diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, son cerca de 180 mil y desde ATE Pensiones denuncian que ya hay al menos 80 personas que fallecieron esperando el trámite para acceder a su pensión.  

 

 

El reclamo puntual es hacia la “decisión generalizada” de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez “por incompatibilidad con el Decreto 432/97”, una jugada que preparó el gobierno para dar un ajuste encubierto.

Además remarcaron la necesidad de que el Programa Incluir Salud “cumpla con la atención integral de las personas con discapacidad en todo el país”, puntualizando sobretodo la “entrega de medicamentos, pañales, ortesis, prótesis e insumos”.

El drama del ajuste a los pensionados y discapacitados se da mientras el anteproyecto para el Presupuesto 2019 ya muestra una continua restricción de los fondos destinados al gasto social.

Las familias y las organizaciones que acompañan esta lucha, lo saben y por eso profundizan la visibilización de este flagelo.  

Dentro del comunicado que se pudo escuchar, los familiares pidieron la “regularización de los pagos de las prestaciones brindadas a las personas con discapacidad, sin descuentos injustificados por parte de Incluir Salud; la revisión de los aranceles decididos para estas prestaciones teniendo en cuenta el costo de vida y el aumento de los sueldos establecido por las paritarias; la implementación de la red nacional de rehabilitación; y el desarrollo de fuentes laborales para las personas con discapacidad, dando cumplimiento a los cupos laborales en el Estado".