Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 07-11-2018

Tras los planteos de la Suprema Corte, Vidal le da un fuerte impulso al presupuesto del Poder Judicial

La Corte bonaerense protestó dos veces contra la política presupuestaria y salarial de la administración Vidal. Tuvo premio: el salto del presupuesto del Poder Judicial es más alto que el de cualquier ministerio del Ejecutivo.

Por Eduardo Médici

La relación entre el Poder Judicial bonaerense, encabezado por los ministros de la Suprema Corte, y el Poder Ejecutivo, cuya cabeza es María Eugenia Vidal, atravesó en 2018 un año tormentoso, aunque puede terminar en paz. Es que el Máximo Tribunal de Justicia emitió dos resoluciones en los que pidió autarquía presupuestaria, mayor dotación de fondos y una política salarial que equipare a los magistrados bonaerenses con los de la Justicia Federal.

El primer episodio fue en abril de este año. Mediante la resolución 546, los ministros Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo De Lázzari, Daniel Soria y Luis Genoud demandaron que la Justicia cuente “con recursos económicos adecuados, normativamente asegurados, y con un cuadro de competencias útiles para cumplir con su relevante cometido constitucional y convencional”. 

En tal sentido, –surge del comunicado-, demandaban “generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autarquía judicial”. Una demanda que, en su tiempo, también le trasladaron al gobernador Daniel Scioli.

El segundo round llegó en julio. Los Supremos emitieron una resolución dirigida al Poder Ejecutivo en la que reconocían la “preocupación” por la situación salarial. En el documento advierte por el atraso de jueces y empleados respecto de la inflación y por la “brecha” respecto de la justicia federal, que se ubicaba en torno al 40 por ciento. 

En el texto, los Ministros del Tribunal reconocían las “dificultades” que afrontan las finanzas provinciales, pero se quejaban de la situación salarial que “desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”.

Tras esos dos episodios, hubo una cumbre en los Tribunales Platenses. Fue a mediados de octubre, en medio de durísimos cruces entre jueces provinciales y el procurador general, Julio Conte Grand, que quedó en el ojo de la polémica por supuestas “presiones” para actuar conforme las pretensiones del Ministerio Público en distintas causas. Asistió la Gobernadora, con parte de su equipo, y los miembros de la Corte.

Prácticamente no trascendieron datos respecto del encuentro. Sólo que Vidal “puso énfasis en las prioridades de su gobierno: pymes, asistencia social y obra pública” y que se habló de “autarquía judicial”. Un dato que se soslayó y que fue abordado en el encuentro fue que Vidal y los supremos “hicieron números” con el Presupuesto de 2019 en mente.

Las gestiones fueron, a la luz de los hechos, fructíferas. De acuerdo al proyecto de ley, al que accedió INFOCIELO. Este año, el Poder Judicial tendrá para funcionar casi 43 mil millones de pesos, un 45 por ciento más que el año pasado. De esa bolsa, la administración de Justicia se lleva 27 mil millones y el Ministerio Público casi 15 mil. El porcentaje de suba interanual es superior al que obtuvo cualquiera de los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo. Sólo se le acerca Desarrollo Social -subió 44 por ciento- y -¿casualidad?- el Ministerio de Justicia, que tendrá 40 por ciento más para gastar en 2019.