Agro
Previsiones para el año

A contar billetes: el campo aportará 30.400 millones de dólares con la cosecha de granos

El dato fue presentado por las cadenas de valor de los principales cultivos al presidente Macri y el secretario de Agroindustria Etchevehere. Música para los oídos del presidente.

En tiempos de arcas fiscales en rojo, el oficialismo mira hacia el campo y hace las cuentas sobre el dinero que ingresará tras la cosecha de la actual campaña de granos. Las proyecciones públicas y privadas indican que, de no mediar incidencias climáticas, la producción se ubicará en torno a las 130 millones de tonelada.

Las entidades que nuclean a las cadenas de valor de los principales cultivos mantuvieron un encuentro en Trenque Lauquen con el presidente Mauricio Macri y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, en donde pusieron cifras al actual ciclo 2018/19.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a los funcionarios dieron el presente Luis Zubizarreta (ACSoja), David Hughes (Argentrigo), Guillermo Pozzi Jauregui (ASAGIR) y Alberto Morelli (MAIZAR).  Los presidentes de las cadenas describieron la integración y operatoria de sus cadenas de valor, oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, cuantificando la contribución que en conjunto hacen al PIB.

El dato excluyente de la jornada fue el aporte conjunto de estos cuatro cultivos, cuando finalice la presente campaña. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, será de 30.400 millones de dólares.

Pero más allá de este número, las entidades elevaron una serie de reclamos a Etchevehere. Entre ellos, que implementen una revisión de los derechos de exportación y reintegros a las especialidades como maíz pisingallo o girasol confitero, para que pasen de tributar $4 a $3 por dólar exportado y así puedan mantener su competitividad en los mercados.

En el encuentro también participaron la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte y Logística, Guillermo Dietrich, el secretario de Energía, Javier Iguacel, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández.

TE PUEDE INTERESAR