Política y Economía
de cada a diciembre

Sica confirmó que el bono será de hasta 5 mil pesos, no remunerativo y obligatorio para los privados

El Ministro de Producción y Trabajo además informó que están en “conversaciones con el sector financiero” para lograr facilidades de pago. La UIA y CAME coinciden que la mayoría de las empresas no pueden pagarlo.

El ministro de producción y trabajo de la nación, Dante Sica, confirmó que el bono de hasta 5 mil pesos será obligatorio para el sector privado y tendrá un carácter de no remunerativo. Además aseguró que no incluye al sector público porque la paritaria no está abierta.

“La idea sería un bono compensatorio y no remunerativo. Lo vamos a hacer como excepción para que sea pagado en dos cuotas. En principio englobaría al sector privado porque en el sector público la paritaria sigue abierta”, declaró Sica a Radio Continental.

TE PUEDE INTERESAR

El Ministro aseguró que reconstituyeron la mesa de diálogo con la CGT y la UIA ya que “en los últimos meses no había funcionado”. Sica confirmó que tienen “pensando hablar con el sistema financiero” para poder solventar los pagos de “forma corta”. En esa línea aseguró que hay empresas que pueden pagar más, pero que si pagan deberán tributar. “Todos estamos poniendo algo”, explicito por el carácter no remunerativo.

“Va a haber flexibilidad porque nadie quiere ahogar a las empresas”, agregó. Para el titular de Producción y Trabajo el objetivo del bono es beneficiar al trabajador y lograr un mayor impacto en el consumo. En se sentido se mostró optimista: “Estamos en un mes donde estamos viendo una desaceleración de la inflación”.

 “Comparan con meses que veníamos creciendo al 3,5%. Somos realistas sabemos del impacto dela crisis que estamos viviendo”, justificó Sica al ser consultado por  la caída del 11% de la industria.  

La confirmación del bono provocó el enojo de varias entidades empresarias. La UIA por ejemplo aseguró que 6 de cada 10 empresas no puede pagar este beneficio. CAME se mostró en la misma línea al afirmar que “no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos”.

TE PUEDE INTERESAR