Cooperación

La Procuración bonaerense firmó convenios de colaboración con municipios del conurbano

Se trata de acuerdos firmados entre el Procurados General, Julio Conte-Grand y los Intendentes de los municipios de San Miguel, San Martín, y Tres de Febrero, Jaime Méndez, Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, respectivamente.

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires firmó un Convenio de Colaboración con los municipios de San Miguel, San Martín y Tres de Febrero. El mismo tiene por objeto optimizar la prestación de los servicios que se brindan a la comunidad desde los gobiernos locales y desde el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, en el ámbito de sus respectivas competencias, con miras a desarrollar actividades comunes en materia de capacitación, acceso a la justicia, así como la incorporación gradual de herramientas tecnológicas que mejoren los servicios que cada una de las Instituciones prestan a la comunidad, entre otros objetivos.

TE PUEDE INTERESAR

Además, se firmaron Convenios Específicos sobre Capacitación, Información Estadística y Desarrollos Tecnológicos. En materia de capacitación se acordó que el Ministerio Público planificará y ejecutará actividades en diferentes modalidades, destinadas a quienes integran o colaboran con la policía municipal, el centro de monitoreo de cámaras, el área de tránsito y/o cualquiera otra área que sea de interés a los objetivos trazados, enfatizando especialmente aspectos referidos a la preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales, competencias de los empleados municipales ante la comisión de delitos y otras materias que sean de interés.

Respecto al Convenio Específico vinculado a la Información Estadística, se acordó establecer un canal de comunicación eficiente y seguro para acceder a datos generales y desagregados sobre investigaciones penales preparatorias iniciadas y/o que se encuentren en trámite con relación a delitos presuntamente cometidos en el ámbito territorial del respectivo Municipio. Esto permitirá a los municipios   adoptar medidas preventivas más efectivas en materia de seguridad pública. 

El Convenio Específico sobre Cooperación Tecnológica tiene el propósito central de acordar mecanismos ágiles, seguros y eficientes para que el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires acceda al material obtenido (tales como imágenes, filmaciones, etc.) a partir de los desarrollos tecnológicos que los Municipios poseen y que pueden ser de utilidad para las investigaciones penales preparatorias que tramitan ante las Unidades Fiscales de Investigación.

En el marco de los actos de firma de los convenios, el Procurador General remarcó el rol institucional que el Ministerio Público cumple en defensa de los intereses de la sociedad, resguardando la vigencia equilibrada de los valores jurídicos consagrados en la Constitución y las leyes. Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional con los Municipios, que actúan como primera  red de contención pública, con sustento en el principio de unidad del Estado.

TE PUEDE INTERESAR