Todos contentos

El Gobierno acordó con la CGT un bono de cinco mil pesos para fin de año y se desinfla el paro

Así lo anunciaron Héctor Daer y Carlos Acuña, luego de la reunión con el ministro de Producción, Dante Sica. Se pagará en dos partes, una en noviembre y otra en enero. Quedaría desactivado el paro general de la CGT.

Luego de la amenaza de convocar a un nuevo paro general por 36 horas, la CGT y los empresarios acordaron con el Gobierno el pago de un bono de fin de año de 5 mil pesos que se abonará en dos cuotas: una en noviembre y otra en enero de 2019. De esta manera quedó desactivada la posible medida de fuerza.

La cúpula de la central obrera mantuvo este martes un encuentro con el sector empresarial y con el ministro de Producción, Dante Sica, donde acordaron también un mecanismo para evitar despidos sin causas y plantearon la necesidad de reforzar las jubilaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Héctor Daer, secretario general, declaró luego del encuentro: “Vinieron los empresarios, sobre todo del sector industrial, comercio y construcción, planteando sus problemas. Nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande”.

La crisis económica pulveriza los salarios de los trabajadores mientras que las paritarias de los distintos sectores hasta el momento no han cubierto los altos niveles de inflación durante 2018. Por ese motivo, ante la posibilidad de llegar a diciembre con los ánimos caldeados, el Gobernó oficializó la decisión de entregar un bono de fin de año.

Luego del cierre de negociaciones de Camioneros y Sanidad que obtuvieron un 40% y 45% de incremento respectivamente, el Poder Ejecutivo intenta desactivar que el resto de los sindicatos tome el mismo camino. Con una inflación incontrolable, el reclamo de los gremios cada vez es más fuerte.

Entonces, en esa línea, se llevó adelante este martes una mesa de diálogo social tanto a representantes de la CGT y de las cámaras empresariales. El objetivo es claro: acordar entre las partes para evitar que las paritarias no alcancen los mismos niveles que el índice de inflación y para eso el gobierno propondrá la alternativa de los bonos.

TE PUEDE INTERESAR