Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 06-11-2018

Sorpresa y bronca entre los intendentes peronistas porque Vidal les transfiere obligaciones económicas

En la previa a la discusión, varios adelantan que no podrán hacerse cargo de la tarifa social de luz y de los subsidios al transporte. Preparan además una fuerte defensa del rol actual del Fondo de Financiamiento Educativo.

Planteado como está, a partir de las definiciones preliminares y sin conocer la letra chica, entre los intendentes peronistas reina el enojo por una serie de decisiones de la Gobernadora en el marco del Presupuesto 2019. Sospechan que busca “condicionarlos”, “quitarles autonomía” o “provocarlos”.

Los puntos que más rechazo generaron son la transferencia de la tarifa social de la luz, los subsidios al transporte local y la obligatoriedad (en el Conurbano) de gastar el 100% del Fondo de Financiamiento Educativo en infraestructura escolar. “No se puede” y “no podemos” son las frases que más se escuchan. “Es una locura”, dice otro.

“El Fondo Educativo son recursos de Nación que ella ahora se los quiere apropiar o quiere que los usemos para lo que no hacen desde Gobernación”, dijo a INFOCIELO un jefe comunal en la previa de la discusión.

“Vamos a tener que cerrar jardines, primarios, secundarios, escuelas de arte porque esa plata la usamos para pagar docentes, para el mantenimiento”, agregó, alarmada, la misma fuente. “Es desconocer las nuevas demandas”, completó.

“Yo si tuviese líneas de colectivos las tendría que entregar”, respondió otro alcalde consultado. Muchos son reticentes a hablar en ON porque todavía no se han juntado para evaluar los pasos a seguir en conjunto.

“No te reconocen nada de lo que hacés en seguridad, en educación, o en salud y siempre la culpa es nuestra. Mirá como lo mataron (Walter) Festa cuando todos sabemos que Moreno es muy complicado”, agregó.

“Pagamos talleres, pagamos material didáctico, y todo lo que conlleva a la alimentación de los chicos, como ollas, anafes, cubiertos”, relataron desde una comuna de la zona metropolitana.

INFOCIELO pudo reconstruir además que dentro del PJ se trabaja desde hace tiempo una línea de acción y de posicionamiento con respecto al FFE. “Fue, es y será complementario, usarlo que como quiere Vidal es ilegal”, explicaron.

Esa reflexión viene atada de otra más política: “En función de su relación de empleada de Macri, Vidal privilegia las necesidades de Macri que la de los bonaerenses”.

Desde el Interior, Francisco Durañona, de San Antonio de Areco, siguió en la misma línea.  “Macri y Vidal transfieren los gastos y se quedan con los recursos. Trasladan a los Municipios el costo de la Tarifa Social Eléctrica, al Transporte, y se quedan con el Fondo Sojero. Nulas transferencias para obras”, se quejó.

 “Las familias también se ajustan y pasan al sistema educativo y de salud que financiamos los municipios, pero nos quitan recursos desde Provincia y Nación. ¿Cómo vamos a financiar este ajuste? ¿Cómo podemos sostener la gestión con aumentos en todos los insumos necesarios para la gestión si limitan o eliminan transferencias?", insistió.

No sólo los justicialistas pusieron el grito en el cielo. Un intendente de signo oficialista se enteró en plena consulta de sus nuevas responsabilidades económicas. "A la pelota", manifestó al respecto y continuó: "Los municipios no podemos hacernos cargo de eso".