Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Agro 06-11-2018

El agro “compra” la suba del Inmobiliario Rural de 38 por ciento que propone Vidal

El incremento es menor al estimado por las entidades rurales, que esperaban un porcentaje cercano al 50%. El ministerio de Agroindustria de Buenos Aires recibirá 648 millones de pesos.

El Presupuesto 2019 en Buenos Aires empieza a despejar las dudas y tras conocerse las cifras que impactarán al sector agropecuario, la primera reacción de las entidades del sector es de conformidad.

De todas maneras, y con el recuerdo de la discusión en este rubro durante 2018 aún fresco, los ruralistas bonaerenses no son del todo optimistas en este sentido. A nivel nacional, el presupuesto de Cambiemos decretó el retorno de los derechos de exportación: volvieron las retenciones al trigo, maíz y girasol en un 10-12%, mientras que en soja alcanzaron el 30%.

Ante este escenario y en la previa de la discusión presupuestaria para el próximo año, el ruralismo de Buenos Aires se “atajó” ante una situación que veían como inevitable: un fuerte aumento en materia impositiva. Esta situación se presenta en un contexto de fuerte recorte de la rentabilidad en distintos rubros, elevada suba en costos y una presión impositiva que no cede.

En el proyecto de ley de presupuesto bonaerense habrá un incremento del 38% en el Impuesto Inmobiliario Rural y una disminución de Ingreso Brutos para la actividad primaria, que pasaría del 1,5% al 0,75%. En relación al ministerio de Agroindustria encabezado por Leonardo Sarquís, la partida presupuestaria para el próximo año será de 648 millones de pesos, una cifra muy similar a la otorgada en el Presupuesto 2018.

La diferencia de año a año es ínfima: 42 millones de pesos, un incremento de menos de 7 por ciento frente a una inflación que se estima entre 45 y 50 por ciento para el ejercicio. En términos reales, se puede calcular un ajuste de más de 200 millones de pesos.

En un principio, parece existir por parte del sector agropecuario bonaerense un cierto grado de aceptación de este incremento en Inmobiliario Rural. Eso sí, siempre y cuando no se lleve a cabo un revaluo fiscal que incremente el valor de los campo. En este caso, la reacción del ruralismo sería más que visible.