Martes 13
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 06-11-2018

Lacunza, sobre la baja en IIBB: "En una compra de $1000 en el supermercado, significa $5 menos"

El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires salió en defensa del Presupuesto de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Asimismo, destacó el impacto de la rebaja en ingresos brutos.

El Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, defendió el proyecto de presupuesto y ley fiscal que impulsó la Provincia, porque –dijo- “por primera vez en décadas, los impuestos en modo global de la Provincia, bajan”.

“Entiendo que el aumento del Inmobiliario del 38% se lleve el título principal pero estas síntesis que hacen (los medios), no le hacen justicia a la reforma, dado que no destaca, entre las cosas más relevantes y que compensan ese aumento, que por segundo año consecutivo, los impuestos, en sentido global en la Provincia, bajan”, explicó.

En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora porteña, el funcionario de Vidal explicó, en un ejemplo, el impacto de la rebaja en Ingresos Brutos, al asegurar que, en promedio, el año próximo, significará “$5 menos en una compra de $1000 en el supermercado”.

Según Lacunza, Ingresos Brutos “es un impuesto poco visible”, pero –dijo- “no quiere decir que no exista. Se ve cuando vamos al supermercado”. En ese marco, explicó el ministro de Economía, “cuando hacemos una compra en el súper de $1000 más o menos $100 son de Ingresos Brutos”, que se van acumulando a lo largo de la cadena de producción.

“El año pasado le bajamos $10, con lo cual lo que antes costaba $1000 (en el supermercado), ahora nos cuesta $990, y el año que viene vamos a bajar otros $5, con lo cual ya va a costar $985. Eso es bajar componente impositivo a los precios que consumimos”, explicó.

El ministro explicó que por esa reformulación de carga impositiva, la Provincia resignó $15 mil millones durante este año, que se transfieren al sector privado de la producción y a los consumidores, “y van a ser otros $11 mil millones” el año próximo.

“Esos $11 mil millones son muchos más que los que recaudamos por (el aumento del impuesto) inmobiliario, que es mucho más visible, pero mucho menos regresivos”, dijo.

En ese sentido, explicó que “el número del 38% parece muy importante, pero cuando uno lo dimensiones en pesos, tres de cada cuatro viviendas en la Provincia van a pagar un aumento de $28 por mes, y la que asuman el máximo, será un aumento de $99 por mes”.