Agro
Lechería en crisis

Desde Coninagro advierten que en Argentina cierra un tambo por día

El Gobierno nacional no logra hallar una solución para este sector. Las reuniones de la Mesa de Competitividad Lechera no pueden acreditar resultados favorables.

La entidad elaboró un informe en donde analiza la situación de esta actividad, duramente golpeada por la coyuntura climática, económica y política. Según sus estimaciones, hasta el pasado mes de septiembre se registran 10.731 establecimientos productivos en Argentina. “En el último año, la reducción de tambos es muy significativa: un promedio mayor a un tambo por día”, resumieron.

En los últimos cinco años, explicaron que la reducción de tambos se da a una tasa del 2,3% anual, y la cantidad de vacas disminuye a una tasa del 7,2% anual, totalizando actualmente 1.584.962 vacas.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, a pesar de la crisis que atraviesa el sector, sostuvieron que la producción por tambo se incrementa paulatinamente, considerando el tambo promedio argentino, la producción de leche alcanza en 2018 los 2.700 litros de leche diarios, un 10% adicional al año anterior (en la última década 2008-2018 promedia un 2% de aumento).

El consumo interno de lácteos es el principal destino de la producción, destinando un 85% del total al mercado interno. Con algunos altibajos el consumo se ha mantenido en torno a los 200 litros equivalente leche por habitante y por año en la última década, algo por debajo del final de los ’90 y por encima de los primeros años del 2000. “Se observa una leve tendencia decreciente en el consumo total de lácteos, debido al estancamiento de la producción que no alcanza a cubrir el aumento de la población”, señalaron

En materia de exportación, estimaron que las ventas han disminuido en los últimos años, desde los 3.000 millones de litros equivalente leche en 2013 a unos 1.500 millones en 2017 (representando este último año un 15% de la producción). En lo que va de 2018 se ha logrado un incremento de las ventas externas lo que podría revertir la tendencia negativa de los últimos años.

Desde el Gobierno nacional apelan a las mesas sectoriales para encontrar resultados que permitan superar la crisis que vive esta cadena de valor. En los últimos encuentros, los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abandonaron este espacio, mientras que la Mesa de Enlace emitió un duro comunicado en donde advierten sobre la inacción de la secretaría de Agroindustria nacional para hallar soluciones.

TE PUEDE INTERESAR