Viernes 14
Diciembre de 2018
INFOCIELO.COM » Agro 03-11-2018

La provincia de Buenos Aires busca aumentar su volumen de exportaciones agropecuarias a China

El ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís participó de una jornada de promoción en la provincia china de Sichuan

En materia de exportaciones agropecuarias, la provincia de Buenos Aires cuenta con dos destinos excluyentes, que representan un 30% del total: China y Brasil. En el caso del gigante asiático, y de acuerdo a estadísticas del ministerio de Agroindustria bonaerense, durante 2017 se realizaron ventas por 1.381 millones de dólares.

El ranking de ventas a ese destino es liderado por el poroto de soja y en orden de importancia siguen la carne bovina, mariscos, cueros y carne aviar. El caso de la carne bovina merece un párrafo aparte, porque en los dos últimos años la demanda china no para de crecer y si bien por el momento la categoría más vendida es la vaca, los exportadores empiezan a buscar la manera de diversificar sus envíos, para incluir novillos pesados.

El otro destino fuerte de Buenos Aires es Brasil, que también se anota con un 15% de las exportaciones totales, con el trigo a la cabeza. El reciente triunfo de Jair Bolsonaro en el vecino país y su –al menos por ahora- manifiesto desinterés por el Mercosur obliga al Gobierno bonaerense a redoblar la apuesta con China.

En este sentido, tanto desde la esfera pública como privada se viene trabajando en esta dirección, como el caso del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que ha llevado a cabo en París, Japón y China una gira junto a empresarios, directivos y autoridades para posicionar a la carne bovina en los exigentes mercados europeos y asiáticos.

En esta línea, desde la provincia de Buenos Aires también realizan gestiones para ganar mercados en Asia. El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, participó en una nueva jornada para la promoción, intercambio y cooperación entre la provincia china de Sichuan y Buenos Aires.  “Podemos aportar mucho, no solamente en materia de agronegocios, sino también en educación, ciencia y tecnología, infraestructura y servicios”, señaló Sarquís durante el encuentro, en el que también participaron representantes de universidades nacionales con sede en el territorio bonaerense.

Junto con el ministro de Agricultura de Sichuan, Qing Zuping, coincidieron en la necesidad de fomentar acuerdos sustentables y de aprovechar las oportunidades en ganadería y genética bovina. Sarquís estuvo acompañado por representantes de la agencia de inversiones GLOBA y por la directora de Promoción de Exportaciones de Buenos Aires, Beatriz Guerra.