martes 07 de abril de 2020

EFEMÉRIDES

En el Día Internacional del Veganismo, las claves para entender una tendencia que avanza en el mundo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de noviembre de 2018 · 09:15 hs.

Se trata de un estilo de vida que rechaza la explotación animal en todos los ámbitos. La celebración fue instalada en 1944 en el Reino Unido. El fin de semana habrá un evento nacional de difusión.

Genera polémica, confusiones y dudas, pero el veganismo puede entenderse con una simple definición: se trata de un estilo de vida que rechaza la explotación animal en todos los ámbitos.

Quienes adoptan esta postura, no utilizan ropa de seda, lana o cuero, se alimentan a base de productos que no contengan ingredientes de origen animal y se cercioran de que los cosméticos que compran no hayan sido testeados en animales.

Tampoco asisten a espectáculos con animales, como corridas de toros, riña de gallos, carreras de perros, doma o pesca, y rechazan la tracción a sangre, los zoológicos, los acuarios e instituciones similares.

"Cada vez somos más, cada día hay nuevos veganos que se suman a este movimiento, cada vez hay más activistas, más personas que reflexionan y toman conciencia de lo que le sucede a los animales", sostuvo en diálogo con INFOCIELO Manuel Martí, cofundador y director de la Unión Vegana Argentina (UVA).

Y agregó: “Si bien comenzó expandiéndose como una forma de respetar a los animales, hoy sus efectos colaterales son increíbles, porque respetando a los animales protegemos al planeta y a nuestra salud”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los seres humanos matan más de 50 mil millones de animales terrestres para comida al año. Sin embargo, desde la Asociación Americana de Dietética —una de las más importantes del mundo, con más de 72 mil miembros—, aseguran que una dieta de este tipo bien planificada es saludable, nutricionalmente adecuada y aplicable en todas las etapas del ciclo vital.

La FAO también explica que una alimentación de origen vegetal ayuda a frenar el cambio climático, ya que la agricultura animal representa el 18% de los gases de efecto invernadero, siendo hasta más dañina que la industria del transporte. Además, en su estudio La larga sombra del ganado, asegura que la ganadería industrial es la primera causa de deforestación mundial.

El 1° de noviembre fue instalado como el Día Internacional del Veganismo en 1944 por el entonces presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, en conmemoración del 50° aniversario de la fundación de la organización.

En este marco, los días 3 y 4 de noviembre llega a la ciudad de Buenos Aires el 14° Vegfest Argentina, el evento vegano-vegetariano más grande de Argentina e Hispanoamérica, que se realiza desde el 2002.

Las actividades tendrán lugar en los salones del Regente Palace Hotel, con entrada gratuita e inscripción previa. El objetivo es difundir los derechos de los animales, el cuidado del ambiente y la salud, e informar sobre dietas basadas en plantas, con el respaldo de evidencia científica.

Sobre la cantidad de veganos y vegetarianos del país, desde la UVA aseguraron a este portal que “no existen por ahora datos” y “hasta que no haya una medición seria, mejor no hacer conjeturas”.

Sin embargo, advirtieron que puede reflejar el aumento de personas que siguen esta tendencia el crecimiento de asistentes al festival. “Desde el inicio en el año 2002, cuando no había nada, a ahora, es impresionante”, sostuvieron.

Conocé más sobre veganismo en la página web del Colectivo Abolicionista por la Liberación Animal (COALA), grupo de activistas que trabaja en la capital bonaerense.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6403
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata