Política y Economía
Rechazo

En medio de la crisis, diputados cobrarán hasta 172 mil pesos y la izquierda repudió el aumento

Los legisladores de la Cámara Baja en noviembre percibirán un incremento en sus dietas y generó polémica. La diputada nacional, Romina Del Plá, dijo que la suba de salarios se da “mientras votan un Presupuesto de ajuste brutal”.

Luego de la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara Baja en un marco de una masiva protesta en contra del “ajuste y el FMI” que concluyó con represión de los policías a manifestantes, se conoció que desde noviembre los diputados nacionales cobrarán un aumento en sus dietas. Ante esta situación, la legisladora nacional, Romina Del Plá, repudió el hecho.

La diputada del Partido Obrero – Frente de Izquierda, manifestó que “mientras se somete al país a un ajuste de 475 mil millones de pesos vía el Presupuesto 2019 del FMI, se subejecuta de forma criminal el Presupuesto 2018 contra la educación, salud y obra pública, y los promedios salariales del país quedaron licuados por la devaluación monetaria, el dietazo sigue adelante”.

TE PUEDE INTERESAR

Entonces explicó que “un diputado, después de un aumento en agosto y antes de otro en noviembre, va a pasar a ganar 152 mil pesos, y en el caso de que sea del interior, 172 mil pesos”.

En diálogo con INFOCIELO, contó que desde su bancada reafirman el proyecto para que un diputado perciba cuatro salarios mínimos y que siguen con la "política de donar el 70% de nuestra dieta”.. A su vez, apuntó contra sus pares de “Cambiemos y el peronismo que con total liviandad votaron un ajuste brutal”.

Por otro lado, se refirió a la actualidad de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que “es gravísima y se demuestra en el no cierre de la paritaria de los docentes y ya empieza noviembre”. En esa línea, expresó que “pretenden que los docentes perdamos 20 puntos de poder adquisitivo”.

“El gobierno que se jactó que había obtenido un aumento del Fondo del Conurbano, no fue destinado a Salud, Educación ni obras, y ahora encima se lo van a quitar y tenemos un nuevo tarifazo de transporte y servicio”, añadió.

Quien también es secretaria general de Suteba La Matanza, habló sobre el plano educativo bonaerense y las muertes de Sandra y Rubén en Moreno. “El viernes se cumplen tres meses y la mayoría de las escuelas no funcionan. No armaron un plan de obras para resolver la situación edilicia y así se le niega el acceso a la educación a los chicos”.

TE PUEDE INTERESAR