De cara a las elecciones 2019

Las internas radicales en la Quinta: alerta para Yeza en Pinamar y para López en Necochea

Se renovaron los Comités locales pero los resultados eran seguidos por los diferentes intendentes por sus implicancias políticas. Los jefes comunales peronistas de Villa Gesell y La Costa vieron tropezar a sus competidores

Las internas del radicalismo se vivieron con una intensidad particular en la Quinta Sección, donde algunos de los resultados, en las ciudades donde no se alcanzó la unidad, podrían tener repercusión directa en los armados de cara a 2019. Los datos más jugosos se dieron en Pinamar, Necochea y Villa Gesell. Menos tela para cortar dejaron las disputas en La Costa y en General Paz.

En Pinamar, resultados pueden generar en el mediano plazo un dolor de cabeza para el intendente Martín Yeza, de Cambiemos, ya que quien ganó fue el concejal Lucas Ventoso, quien no esconde sus ganas de ser el candidato de la UCR en la próxima elección. Este resultado es un espaldarazo.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, Ventoso prefirió rescatar los consensos alcanzados. “Por primera vez nos unimos todos. Es fundamental la unidad, Hemos podido superar antinomias de casi treinta años”, analizo en diálogo con INFOCIELO.

“Esto nos permite sentarnos con una mayor fuerza en la mesa de Cambiemos, donde a veces no tenemos vos pero problemas nuestros”, agregó el edil y flamante titular del Comité pinamarense.

“Nadie sabe que puede pasar el año que viene, puede haber o no una lista radical”, evaluó. Ventoso prefirió rescatar que “Cambiemos funciona muy bien y Martín llevó adelante cosas que empezamos nosotros”, concluyó.

El dirigente sabe que aún se desconoce cuál será ingeniería política de la alianza oficialista y si se habilitarán PASO en los distrito donde el jefe comunal es del PRO.

En el partido vecino, Villa Gesell, el intendente kirchnerista Gustavo Barrera recibió una buena noticia aunque no definitiva: el gran perdedor fue el concejal Luis Baldo, quien quiere volver a sentarse en el Ejecutivo local y venía envalentonado por una amplia victoria sobre Unidad Ciudadana en 2017.

En concreto, salió triunfadora la lista encabezada por Claudia Cima por 113 votos sobre la propuesta de Antonio Luna. A favor de Baldo hay que decir que la participación fue escasa: 980 afiliados de 2800. “En el radicalismo Baldo no tan querido”, le explicó a este medio una fuente que miró de cerca el proceso.

En La Costa, el alcalde Juan Pablo de Jesús también pudo haberse beneficiado con el batacazo de Daniel López. Contra todos los pronósticos, se impuso a Marina Michelis, quien hasta último momento recibió el apoyo de la senadora Flavia Delmonte. La legisladora suena también como una de las favoritas para encabezar la boleta de Cambiemos en las generales.

En Necochea, al igual que Yeza, el massista Facundo López quizá tenga motivos para preocuparse. Es que Damian Unibaso derrotó a Pedro de Ilzarbe. De esta manera se fortaleció la figura de Gonzalo Diez, quien ya está lanzado electoralmente. “Con este resultado se confirma mi idea de ir como intendente”, dijo a este portal.

“Ganamos 70 a 30. Estamos en un proceso en el radicalismo de consolidación quizá como ninguna otra fuerza dentro de Cambiemos”, agregó, en relación a los problemas del Partido Fe tras la muerte del Momo Venegas y la falta de nombres en el PRO. En las PASO anterior, Diez sacó 13 mil votos, más votos que la lista del Frente 

En General Paz, donde gobierna el histórico justicialista Juan Carlos Veramendi -ahora su interino Juan Manuel Álvarez-, Alfio Risso reemplazará hasta 2020 al actual titular Juan Ignacio Tobio. Allí, los ‘boina blanca’ están proceso de recuperación. Los objetivos de Risso son más modestos, Prometió “depurar el padrón y reactivar la vida partidaria”.

EA.  

TE PUEDE INTERESAR