Política y Economía Municipios
SIN RESPUESTA OFICIAL

Olavarría: creen que fumigaron en los alrededores del arroyo Tapalqué y piden explicaciones a Galli

La oposición le pide explicaciones al intendente Galli (Cambiemos) al denunciar una supuesta fumigación con agroquímicos en los alrededores del arroyo Tapalqué. El mismo atraviesa toda la ciudad. A su vez, se registró la compra de 60 litros de glifosato en el sistema de compra municipal.

En Olavarría, la oposición le pide explicaciones al gobierno de Ezequiel Galli (Cambiemos) acerca de supuestas fumigaciones con agroquímicos en las barrancas del arroyo Tapalqué, en la zona del parque Mitre el cual atraviesa gran parte de la ciudad, en la que se incluyen cursos de agua y colegios.

Por esta razón, la última sesión del Concejo Deliberante local aprobó el pedido de informe al Departamento Ejecutivo, luego de que se advirtieran cambios en la morfología de la vegetación de las barrancas del arroyo.

TE PUEDE INTERESAR

“Observamos que la zona tenía una morfología distinta a lo habitual. Estaba solo todo seco, no solo la vegetación, sino también sus raíces. Esto no pudo haber sido producto de una helada, porque las marcas estaban bien delimitadas”, le dijo a INFOCIELO, la concejal  por Cuidemos Olavarría Margarita Arregui.

La edil agregó además que existe una ordenanza local que determina el uso de agroquímicos, el cual fija las distancias permitidas para su uso en zonas rurales. La misma debe tener un mínimo de un kilómetro de distancia del centro urbano.

Para la concejal, las fumigaciones con un tipo de plaguicida no solo daña al ambiente y a las personas que habiten a pocos metros, sino también que se advierte al impacto que esto podría causar en el desmoronamiento de las barrancas del arroyo Tapalqué en casos de crecidas de agua. “Las gramíneas hacen de sostén a las barrancas del arroyo Tapalqué”, explicó Arregui.

A pesar del silencio oficial, para mayores aprietos la oposición denuncia que en el sistema de compras municipal se registró el ingreso de 60 litros de glifosato, el cual todavía no se detalló para qué se utilizó.

““Hemos advertido que la compra se realizó pero desconocemos qué uso se le dio, por eso sumaremos ese interrogante al Pedido de Informes ya aprobado. Necesitamos que el Ejecutivo responda para llevar tranquilidad a la comunidad, insistió Arregui.

Por ahora, no se dio ninguna desmentida o explicación por parte del gobierno de Cambiemos. EL jueves, la sesión en el HCD local insistirá en el pedido de respuestas.

TE PUEDE INTERESAR