Fuego amigo

Ministro de Vidal, desbocado: ahora saltó contra Nación por una supuesta frase de Dujovne

Joaquín De la Torre volvió a exponer públicamente la disputa entre Vidal y la Casa Rosada con un furioso tuit dirigido al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a partir de una nota publicada en Clarín. Es la segunda vez en una semana que lo hace: antes le había apuntado a Frigerio.

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, volvió a exponer de manera pública las diferencias entre el gobierno de María Eugenia Vidal y la Casa Rosada. Esta vez fue mediante un tuit furioso dirigido al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a partir de una serie de declaraciones que le atribuye Marcelo Bonelli en una nota publicada en el diario Clarín.

No es la primera vez que De la Torre le pone la cara al malestar entre ambas administraciones. Esta misma semana generó un fuerte cortocircuito con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el encargado de “negociar” con los gobernadores el apoyo a la Ley de Presupuesto que fue aprobada en Diputados.

TE PUEDE INTERESAR

Es que Frigerio repartió ATN y obras entre los gobernadores “dialoguistas” para obtener el apoyo de sus diputados y darle media sanción a la Ley. En el conteo de oficialismo, los diputados de Cambiemos son “propios” y no necesitan de prebendas, con lo cual Buenos Aires se quedó sin nada más que la bronca del ajuste que deberá encarar en 2019.

“No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia”, lanzó De la Torre, entrevistado en el diario La Capital. Y, aunque más tarde intentó suavizar los dichos, el daño estaba hecho, al punto que Vidal y Frigerio debieron mostrarse juntos para frenar la ola de conjeturas que se generaba.

Hoy, el exintendente de San Miguel volvió a la carga. Lo llamativo es que lo haya hecho haciéndose eco de una frase que una versión periodística atribuye al Ministro de Hacienda.“Espero que esto que afirma @BonelliOK hoy en Clarín, sobre supuestos dichos de @NicoDujovne, no sea cierto. Sería oportuno que el Ministro lo aclare”, escribió en la red social, poniendo en un verdadero brete al superministro. 

La nota en cuestión contiene elementos explosivos: dice, por ejemplo, que Vidal tiene “apuntados” a tres ministros clave de Macri: Marcos Peña, al propio Frigerio y a Dujovne, pero que en realidad “le apunta a los ministros, para evitar confrontar con Macri”. 

Y que en Olivos, los conceptos respecto de Vidal no son mucho mejores: “afirman que la buena imagen de Maria Eugenia se sostiene porque Macri es quien pone la cara y absorbe los costos del ajuste”, dice el artículo de Clarín, que agrega una frase que atribuye directamente a Dujovne: “Si quiere ser Presidenta, que sea con su plata”.

Esa expresión, con su cuota de cinismo, soslaya que el Gobierno provincial deberá hacerse cargo de unos 25 mil millones de pesos en concepto de subsidios al transporte y a la electricidad, y de un ajuste de 19 mil millones de pesos producto de la falta de actualización de Fondos Nacionales, además de los 8 mil que significan la eliminación del Fondo Sojero.

TE PUEDE INTERESAR