Legislatura

Alcohol cero al volante: la ley que no quería Guillermo Dietrich y que estuvo a punto de caerse

La normativa salió igual pero menguada: sólo regirá para los menos de 21 años y para los principiantes por dos años. Nadie sabía que iba a pasar horas antes de la aprobación en el Senado. Temen que se congele en Diputados.

La ley de alcoholemia cero, que con matices fue aprobada por el Senado bonaerense, es sin duda el proyecto más taquillero de 2018 en una Legislatura sumergida en complejas reformas judiciales, más profundas pero menos comprensibles para el público en general. A pesar de su difusión, no obstante, salió mutilada y peor aún, estuvo a punto de naufragar.

A pesar de que ya lo había menguado bastante, según pudo reconstruir INFOCIELO, recién el jueves a la mañana –se debatía a las 15:00- Cambiemos se decidió apoyar definitivamente el texto de Federico Susbielles, del FPV-PJ.

TE PUEDE INTERESAR

Un rol importante habría jugado la presión que estaban haciendo las agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y de las oenegés de seguridad vial. Las entidades habían sido convocadas por el kirchnerista para robustecer su posición.

Para los observadores externos, la propuesta votada es insuficiente, ya que sólo se aplica para los menores de 21 años y para los principiantes por dos años.

Para los que participaron desde adentro, había motivos para festejar: se enfrentaron a la mayoría automática del oficialismo, al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El inicio de la historia es conocida, Susbielles arrancó con un proyecto de tolerancia cero al volante para todas y todas pero luego fue cediendo al darse cuenta que la negativa del macrismo era rotunda. Sobre la férrea posición de la bancada amarilla hay tres versiones.

La primera ubica detrás de todo a Dietrich, quien habría dicho que “era impracticable” y de “costosa” aplicación. “Había acuerdo pero Dietrich mandó a bajar todo”, dijo Pedro Perrota, titular de la ONG Corazones Azules en diálogo con FM CIELO 103.5 este martes.

Entre los especialistas que abonaban esta hipótesis, reinaba a la sorpresa: no podían creer que un ministro de Transporte sea quien quisiese voltear una normativa para evitar siniestros. El recuerdo de Florencio Randazzo todavía está muy fresco y surgieron las comparaciones. 

La segunda pone, directamente, a María Eugenia Vidal como la figura que buscó hasta último momento que todo se cayera. Si la Gobernadora pidió pisar el freno, entonces los cambios podrían tener un complejo y lento camino a Diputados.

La tercera opción es la “oficial”. En la bancada que conduce Roberto Costa aseguran que están “convencidos” de que “alcohol cero para todos no está probado que sea indispensable”. Estudiaron –detallan- la legislación comparada y las recomendaciones de organismos internacionales.

“Todos los especialistas coinciden en recomendar lo que estamos haciendo”, añaden. Se buscaría, entonces, generar conciencia en la franja etaria  que estadísticamente protagoniza mayormente los accidentes con presencia sustancias prohibidas. Los técnicos de Nación fueron consultados porque iban a ser la eventual autoridad de aplicación.

Varias fuentes consultadas por este medio descartaron la influencia de fuertes lobbies vinculados a grandes marcas de bebidas alcohólicas. Es más, había un sector de los productores cerveceros que estaba dispuesto a apoyar y promover un cero total. “Era un ley antipática para el comercio más que nada y capaz por es la quisieron parar”, analizó un colaborador legislativo.

 

RESUMEN DE LA NORMA:

-Conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre

-Ordena sanciones para quienes infrinjan la ley:

A) Arresto

B) Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y para conductores con licencia habilitante, se retiene la misma. Hasta dos años sin manejar.

C) Multa: cuando la infracción sea por conducción con nivel de alcoholemia en sangre, el monto de la multa se incrementará

D) Concurrencia a cursos especiales de educación vial, su incumplimiento triplica el valor de la multa

TE PUEDE INTERESAR