Día clave

En la Provincia empezó el paro de docentes, estatales, médicos y judiciales contra el Presupuesto

Mientras el gobierno nacional espera aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados, gremios y organizaciones sociales marcharán en repudio a la iniciativa. En territorio bonaerense, los gremios también se hicieron eco de la medida.

Comenzó una jornada clave para el gobierno nacional que irá en busca de la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. En ese marco, centrales sindicales convocaron a un paro con movilización al Congreso para rechazar el proyecto que “traerá como consecuencia más ajuste”. En la provincia de Buenos Aires, los docentes, estatales, judiciales y médicos replican la medida.

Mientras las dos CTA, el sector de la CGT que lidera Juan Carlos Schmid, Ctera, Sadop, Federación de Aceiteros, Visitadores Médicos y el sindicato de ladrilleros, entre otros, convocaron a una huelga nacional para este miércoles 24, en territorio bonaerense también se hará lo propio. A su vez, se espera una masiva protesta en las afueras del parlamento nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En lo que respecta a los docentes, se adhirieron Suteba, FEB, AMET, Udocba y Sadop.  Es de decir que el Frente de Unidad se plegó en su totalidad a la medida. De este modo, se espera una nueva jornada con poca actividad en las aulas.

Desde Ctera, donde Roberto Baradel es el secretario adjunto, señalaron que la central no será “cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada. A su vez, dieron a conocer que observaron “con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto”.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado se pliegan a la convocatoria de la CTA Autónoma. El titular del gremio, Oscar de Isasi, manifestó que “el próximo escenario de batalla será el día de que se trate el presupuesto nacional vamos a garantizar desde ATE y desde de la CTA Autónoma nuestra presencia contra el ajuste”.

Entonces, dijo que “cuando en la provincia de Buenos Aires nos vuelvan a decir que bajan las partidas en educación, niñez, salud, que se precarizan las relaciones laborales, que se desfinancia el Astillero y que la única partida que aumenta es seguridad y la deuda externa, ahí estaremos todos los estatales y las organizaciones sociales para resistir”.

Cicop, que nuclea a médicos y profesionales de la salud, realizarán un paro por 48 horas durante miércoles y jueves. “Se trata de un presupuesto a la medida de las órdenes emanadas del Fondo Monetario Internacional”, afirmaron desde el gremio.

“Disminuyen, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención”, detallaron.

La Asociación Judicial Bonaerense, que también participó el jueves pasado a la marcha realizada en la Gobernación junto al resto de los sindicatos, también adhirió. “En el marco de la unidad que venimos sosteniendo con otras organizaciones gremiales, la AJB convoca a una jornada provincial de lucha con movilización el miércoles 24 de octubre, día en que se tratará el presupuesto nacional 2019”, manifestaron.

TE PUEDE INTERESAR