Sociedad
en medio de la puja electoral

Kinesiólogos cuestionan la "intrusión" y los convenios y plazos de las prestaciones

En medio de la puja electoral por la conducción del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia, desde KU criticaron la inacción para resolver la intrusión que sufren los profesionales, y los convenios desactualizados que rige la actividad.

La kinesióloga Gabriela Colabella, cuestionó hoy la “intrusión” que sufren los profesionales formados para la rehabilitación de pacientes, y alentó a profundizar los controles para –dijo- “que la sociedad sepa con quién tiene que rehabilitarse, y que no caiga en manos de cualquiera.”

En ese sentido, explicó que la intrusión “es uno de los grandes temas. Estamos tratando de pelear esa situación porque es de incumbencia a la profesión. Todo el mundo, con un mini curso, puede hacer rehabilitación o atender pacientes, y la verdad es que no están capacitados. Nosotros nos formamos seis años en la Universidad, y después nos especializamos”. 

TE PUEDE INTERESAR

En declaraciones a FM CIELO, la profesional que competirá por la conducción del CoKiBA, aseguró, además, que la situación del sector es preocupante en otras áreas, como los “bajos convenios” y la demora en el cobro de las prestaciones que, aseguró, “hoy están alrededor de los 120 días”. 

Con relación a la intrusión de profesionales o técnicos de otras áreas, Colabella aseguró que “hoy por hoy existen un comité de ética que tendría que salir a verificar esa situación, porque las denuncias se hacen, pero nunca progresaron”. 

“Una de nuestras propuestas es trabajar fuerte para activar eso, para que la sociedad sepa con quién se tiene que rehabilitar, y no caiga en manos de cualquiera”; sostuvo Colabella. 

Según explicó, “la gente no sabe que los kinesiólogos tenemos distintas especialidades, como deportólogos, cardiorespiratorio; neurorehabilitación”. “Hay distintas áreas con distintas incumbencias, porque cada profesional que practica nuestra actividad tiene una formación y un post-grado, que lleva mucho años”. 

“En el Colegio están los consultorios que están habilitados, y los profesionales que están habilitados con sus matrículas, para atender. Sería interesante que la gente, cuando tiene una internación domiciliaria y llega un profesional, le pida la matrícula para verificar quién los atiende, y si se trata de un kinesiólogo universitario que está preparado y formado para la rehabilitación, porque hoy por hoy, muchas veces va un auxiliar de kinesiología que estudia 6 meses, y nosotros lo hacemos 6 años y después seguimos formándonos para actualizarnos permanentemente”, aseguró. 

Convenios y plazos de pago

En otro orden, Colabella cuestionó que están “desactualizados” los actuales convenios para la profesión, tanto en el valor de las intervenciones, como en los plazos de cobro de las prácticas. 

En ese sentido, dijo que “El Colegio está un poco dormido”, para reparar esa situación, porque –aseguró- “tenemos malos convenios: nos pagan algunas prestaciones a 120 días, y te imaginás que una prestación que hoy sale $200, en cuatro meses no significa nada”, por lo que “tenemos que tratar de conseguir buenos convenios, y hacer bajar los días de pago”. 

“Los convenios los tiene que hace un kinesiólogo que sepa de gestión, y verificar que se actualicen permanentemente”; aseguró. 

En ese contexto, explicó que “nuestra idea es que también la facturación de las prestaciones se hagan en cada delegación y que se informativicen”, porque –dijo- “ahí va a adelantarse la llegada a la central, y eso va a agilizar la liquidación”. 

“Hicimos un convenio con la universidad de La Plata, que nos va a ayudar a informatizar las 10 delegaciones en el interior de la Provincia, para agilizar el trámite”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR