Judiciales y Policiales
Justicia bonaerense

El fiscal Garganta pidió la elevación a juicio de la causa en la que está imputado Daniel Scioli

Dio por finalizada la instrucción y giró el expediente a la jueza de Garantías Marcela Garmendia. La investigación arrancó en junio de 2016 tras una presentación de Elisa Carrió. Está imputado junto a ex colaboradores y empresarios por negociación incompatible con la función pública y tráfico de influencias.

El fiscal Álvaro Garganta pidió la elevación a juicio de la causa en la que están imputados el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y varios de sus ex ministros y empresarios, acusados entre otros delitos por negociación incompatible con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.

El expediente pasó a manos de la jueza de garantías Marcela Garmendia, la que había sido recusada por la defensa de los acusados. En tanto, los representantes legales de Scioli ya analizan apelar el requerimiento de la elevación a juicio.

TE PUEDE INTERESAR

Como se recordará, esta causa se inició en junio de 2016 por una denuncia de la legisladora Elisa Carrió, y tiene como imputados, además de Scioli, al ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los ex ministros Alejandro Collia y Eduardo Aparicio, el ex titular de IOMA, Antonio La Scaleia, el ex titular de ABSA, Antonio Scarcella y el empresario Ricardo Miller, entre otros.

Para el fiscal, del estudio de las constancias reunidas en autos surgen indicios vehementes que entre los años 2011 y 2015, se adjudicó de manera irregular la realización de nueve obras públicas por más de 117.000.000 de pesos, consistentes en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA, "con motivo de la relación personal y comercial que el Gobernador mantenía con su presidente y accionista mayoritario, y además, por las dádivas que el primer mandatario percibía de éste por su rol".

Garganta sospecha y da por acreditado que esto ha ocurrido en los casos de la UPA Almirante Brown, UPA Lezama, UPA Hurlingham, UPA Moreno, UPA José C. Paz, UPA Tres de Febrero, UPA Mar del Plata, UPA Zárate y en la ampliación UPA Los Hornos.

En tanto, en el expediente al que tuvo acceso este portal, surge asimismo acreditado que en igual período adjudicó de manera irregular la realización de cuatro obras públicas por más de 71.000.000 de pesos, también a favor de Miller. 

TE PUEDE INTERESAR