Conflicto salarial

Docentes, judiciales y médicos reclamaron frente a Gobernación: “No vamos a firmar una paritaria a la baja”

Miles de trabajadores estatales de ATE, médicos de CICOP, judiciales de la AJB y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se movilizaron en la ciudad de La Plata para reclamar por “salarios dignos” y contra la administración bonaerense.

Pasado el mediodía, los trabajadores se movilizaron desde las calles 7 y 38 de La Plata hasta Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53, donde se montó el acto central y hablaron los principales referentes de los gremios.

La consigna de la movilización fue “paritarias libres, salarios dignos y escuelas seguras”, y fue convocada a principio de esta semana, luego de que la semana pasada fracasara el encuentro paritario entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, volvieron a exigir justicia por Sandra y Rubén, los trabajadores de la Escuela 49 de Moreno que murieron en una explosión, y denunciaron que hay más de 500 escuelas sin clases en la Provincia por problemas de infraestructura.

Dato no menor, el FUDB continuará con la medida de fuerza mañana, ya que la convocatoria de docente fue a un paro de 48 horas. Según indicaron desde Suteba, en la primera jornada de huelga, la adhesión a la medida de fuerza fue de un 90 por ciento en todo el territorio bonaerense.

A la hora de los discursos, Roberto Baradel, secretario General de Suteba, dijo: “Gobernadora, en lugar de ir al Coloquio de IDEA, por qué no prueba con resolver las 523 escuelas que están cerradas en la Provincia de Buenos Aires".

"Le decimos a la Gobernadora de la Provincia, que pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones, le ratificamos: hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja", agregó.

En esa línea denunció: “El Ministro de Trabajo mandó Inspectores a revisar el registro de firmas. Hubiera mandado inspectores a revisar las escuelas antes, entonces Sandra y Ruben seguramente estarían acá”.

 "Queremos una comida digna para los pibes y si no son capaces, se los vamos a llevar para que lo coman ellos o ver si son capaces de dárselo a sus hijos", continuó Baradel.

Y concluyó: “La semana que viene paro nacional contra el recorte del presupuesto educativo y después volvemos a la Provincia para seguir peleando contra el ajuste. ¡Fuerza compañeros!".

Por su parte, el secretario General de ATE Provincia y de la CTA Autónoma, Oscar De Isasi, expresó: “Los trabajadores de la Provincia rechazamos el aumento salarial del 30 por ciento, no porque somos oposición política, sino porque no vamos a firmar una pérdida del poder adquisitivo no menor al 15 por ciento".

“¡El paro a esta altura del día es contundente y claro!”, lanzó De Isasi.

Finalmente, la última en tomar la palabra fue Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, quien reiteró: “Es un paro contundente en toda la Provincia, y tenemos una plaza repleta de trabajadores bonaerenses”.

“Venimos a decir no al ajuste: Nunca vamos a firmar una paritaria a la baja. Venimos a decir no a la imposición, a los decretazos, a la persecución a los trabajadores”, siguió Petrocini.

Y continuó: “Nos ofrecen un 30 por ciento a cobrar en noviembre cuando la inflación va a ser 50 por ciento. Ya en septiembre va a ser de 32 por ciento. Siempre las propuestas son a la baja".

TE PUEDE INTERESAR